X
nacional >

El fenómeno Ganemos se expande por las capitales de provincia

   
Guanyem Ada Colau

El surgimiento de Guanyem, de Ada Colau, ha propiciado la creación de otros colectivos similares. / EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El surgimiento de la plataforma Guanyem en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha propiciado la creación de colectivos similares en otras capitales de provincia españolas con el mismo objetivo: conformar candidaturas ciudadanas a raíz de la confluencia de movimientos sociales y partidos políticos para ganar las próximas elecciones municipales y, según dicen, “echar a la mafia de las instituciones”.

Así, además de Barcelona, ya cuentan con su propio Ganemos las ciudades de Madrid, Valladolid, Logroño, Murcia o Málaga, en algunos casos con proyectos más consolidados que en otros, pero todos con la intención presentar una candidatura en las próximas elecciones locales de mayo de 2015.

El pistoletazo de salida de este movimiento fue el manifiesto firmado por más 200 personalidades que dio origen a Guanyem en Barcelona a finales de junio. Casi dos meses después, este fenómeno se ha ido expandiendo a otros puntos de la geografía catalana.

Así, ya se ha presentado una plataforma similar en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, y están surgiendo iniciativas similares en otros municipios del cinturón metropolitano de Barcelona, como Rubí, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès. En todos los casos, se pretende buscar de cara a las próximas elecciones municipales la unidad entre asociaciones de vecinos y movimientos sociales y diferentes fuerzas del ámbito de la izquierda (ICV, EUiA, CUP y Podemos).

Izquierda y Guanyem

De hecho, a la presentación de la plataforma en Barcelona acudieron significados representantes de ICV, EUiA, CUP y Podemos, como el colíder de ICV, Joan Herrera; los concejales ecosocialistas en Barcelona Ricard Gomà, Janet Sanz e Isabel Ribas; los diputados en el Parlament David Fernández (CUP) y David Companyon (ICV-EUiA); el exdiputado del PSC Toni Comín y los eurodiputados electos Ernest Urtasun (ICV-EUiA) y Pablo Echenique (Podemos).

No obstante, Guanyem Barcelona se ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre para recoger 30.000 avales y constatar así que cuentan con el apoyo de la ciudadanía. Además, Colau, una de las caras más visibles del proyecto, quiso dejar claro que la iniciativa no pretende ser su “chiringuito” particular.

En Madrid, el proyecto conformado bajo la marca Ganemos Madrid, que comenzó llamándose Municipalia, ya ha celebrado dos encuentros -el último con una asistencia de dos centenares de personas- y tiene previsto convocar uno nuevo a finales de septiembre para perfilar las bases de este movimiento que tiene como objetivo arrebatarle la alcaldía de Madrid al PP.

Al igual que en la ciudad condal, el proceso ha congregado tanto a activistas de movimientos sociales como la PAH, el 15-M o las mareas, como a simpatizantes, de momento a título individual, de partidos políticos tales como Izquierda Unida, Podemos, Equo o el Partido X.

Según explicó Nuria Sánchez, portavoz de la iniciativa madrileña, la posibilidad de que estas fuerzas y colectivos concurran juntos en una misma lista bajo la “marca blanca” de Ganemos está “encima de la mesa”.

El 15-M

Asimismo, la activista reconoció que el inesperado resultado de Podemos en los pasados comicios europeos, en los que la formación liderada por Pablo Iglesias consiguió cinco escaños a pesar de ser su primera comparecencia electoral, sirvió para demostrar, a su parecer, “que se puede ganar y que hay una mayoría social que está por el cambio y que ha decidido participar”. No obstante, Nuria Sánchez recordó que la idea de “aglutinar” fuerzas entre los descontentos con el sistema actual ya venía de antes. De hecho, señaló que fue el 15-M, movimiento del que proceden muchos de los participantes en esta iniciativa, el que hace tres años sentó las bases necesarias para que hoy nazcan este tipo de proyectos. En esta misma línea, la portavoz de Ganemos Región de Murcia Margarita Guerrero aseguró en declaraciones a Europa Press que “el 15-M fue el despertar del pueblo español, que se cansó de estar al margen de las decisiones políticas”. “El 15-M nunca llegó a organizarse en un partido, pero a partir de ahí nacen organizaciones que continúan su trabajo de politización”, añade. Según Margarita Guerrero, esta evolución se debió a una cuestión de “maduración política”, a la creciente necesidad de la gente de tener una participación más activa en la política y, también, al “mensaje claro” del “sí se puede”.

Partidos afines

En Valladolid, donde Ganemos se presentó a finales de julio, el proyecto también ha tenido “buena acogida” en formaciones como IU, Equo y Podemos, según explicó la portavoz María Velázquez. “Hay buen feeling con ellos”, añadió. Ante el surgimiento de todos estos grupos bajo esa “marca” presentada en Barcelona, la plataforma en la que se integra Colau aclaró recientemente que “no tienen inconvenientes” en compartir la denominación con otras plataformas ciudadanas.

El PP vaticina el final de los “salvapatrias”

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, enmarcó la irrupción de Podemos en el fenómeno de movimientos políticos radicales en la Unión Europea, unos de extrema derecha y otros de la izquierda, que se presentan como “salvapatrias” frente a la crisis, pero se mostró convencido de que su apoyo irá disminuyendo y que acabará en Izquierda Unida.

En una entrevista con Europa Press, el dirigente del PP señaló que este tipo de partidos “radicales”, entre los que incluye al Frente Nacional francés y al UKIP británico junto con Beppe Grillo en Italia y Syriza en Grecia, se debe a un momento de “frustración social y económica”, pero cree que “ese caldo de cultivo irá desapareciendo”.

A su juicio, Podemos y estas fuerzas políticas critican a los demás pero “cuando rascas no hay nada debajo, salvo volver a cosas del pasado”. Como muestra de estos programas electorales “maravillosos” citó la pretensión de rebajar a 60 años la edad de jubilación, lo que en su opinión “incrementaría el gasto público” y “afectaría no sólo a los trabajadores que se jubilan, sino a los que tendrían que cotizar mayor cuantía para mantener la Seguridad Social”. “Son medidas que “generan más desempleo”, sentenció.

Igualmente, y sobre la propuesta de la formación política Podemos de no pagar la deuda soberana, el dirigente explicó que si no se pagan las deudas nadie “dará dinero para negociarlas”. “Hay que explicar que este país tiene déficit y deudas, y que tiene que seguir pidiendo dinero prestado para mantener todavía esos servicios”, argumentó este diputado del PP.

En todo caso, Rafael Hernando cree que Podemos y estas formaciones “irán disminuyendo”. En el caso del partido de Pablo Iglesias, auguró que su idea no terminará de cuajar y acabará “incorporándose o uniéndose a Izquierda Unida”.