X
güímar>

Finalizan las obras de rehabilitación y limpieza de la playa de El Socorro

   
La obras de rehabilitación de la escollera han terminado. | DA

La obras de rehabilitación de la escollera han terminado. | DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar ha finalizado los trabajos de limpieza y mantenimiento de la playa de El Socorro, conocida como El Charco, con una escollera antigua que no resiste los embates del mar y que empuja las rocas hacia la zona de baño. El concejal de Costas, Domingo del Rosario, explica que este tipo de intervención se realiza todos los años para habilitar la playa durante el verano, por lo que desde su Área se ha promovido la ejecución de un nuevo espigón que solucione definitivamente los problemas permanentes en la zona, un proyecto que está redactando la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con el que se espera contar en los próximos meses.

Del Rosario explica que los trabajos de limpieza realizados en la playa han supuesto una inversión de 2.000 euros, que han costeado entre el Consistorio y la Asociación de Vecinos Brisas del Mar de El Socorro, a cuyos miembros agradece su colaboración. Los trabajos han consistido en retirar las piedras que han ocupado la zona de baño y, además, se ha aprovechado para dar los primeros pasos de cara a la ejecución de la futura escollera, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Portuaria.

El concejal destaca que “Puertos de Tenerife nos ha señalado que el espigón preexistente, que se cerraba en dirección sur hacia tierra, no puede tener ese remate final, en tanto no permite una salida normal del agua, crea una corriente circular que tira hacia el exterior por ese lateral y, además, acumula toda la arena debajo de la escollera y en sentido norte. Por ese motivo, hemos retirado ese brazo, para permitir que la arena no se acumule en una zona y conseguir más metros lineales de playa”.

El edil también manifiesta que esta intervención es únicamente de mantenimiento y que espera contar en los próximos meses con una propuesta definitiva “para una estructura mal concebida desde el principio, para que el mar no la vuelva a destrozar y ganar profundidad”.

Asimismo recuerda que Puertos de Tenerife está redactando un proyecto para dotar de una solución definitiva a los problemas del espigón actual, que requiere de intervenciones anuales porque el oleaje del invierno acaba desplazando las rocas al interior y, en momentos de marea baja, la zona de baño se queda prácticamente sin agua.