X
fiestas en honor de la patrona de canarias > ofrenda folclórica, floral y frutal

Flores y folclore para la Morenita

   
OFRENDA VIRGEN CANDELARIA 2014

El acto tuvo este año un cambio de fecha, lo que permitió mayor presencia de público. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El cambio de fecha en la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria de este año permitió una mayor presencia de público ayer en la plaza de la Patrona de Canarias. Un acto que por primera vez contó con la presencia de los Guanches de Candelaria, quienes hicieron vivir a los presentes uno de los momentos más emotivos al postrarse a los pies de la Patrona.

La ofrenda comenzó con la llegada de las autoridades encabezadas por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, la Corporación municipal, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la vicepresidenta, Cristina Válido, además de Santiago Ojeda, concejal de Teror, y varios alcaldes y concejales de la Isla.

OFRENDA VIRGEN CANDELARIA

En la ofrenda hubo representantes de todas las Islas. / A. G.

Los siguientes en pasar ante la Patrona fue un grupo de romeros en un camión antiguo, rememorando cómo llegaban antes muchos peregrinos a la villa mariana. Seguidamente, el primer municipio en ofrecer su ofrenda fue Candelaria, seguido de Teror y el Cabildo de Tenerife. Este año, además, se rindió homenaje a cada una de las Islas, en el caso de Tenerife y Gran Canaria acudieron grupos invitados por los propios Cabildos, mientras que Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro invitaron a un solista. La Gomera estuvo representada por un grupo folclórico de la isla afincados en Tenerife.

El punto y final a la ofrenda lo pusieron los Sabandeños, que interpretaron Isa a la Virgen de Candelaria, y el prior de la Basílica, Daniel López, quien dedicó unas palabras a los asistentes.

OFRENDA VIRGEN CANDELARIA 2014

Multitud de personas, desde mayores a pequeños, participaron en el evento. / A. G.

10.000 kilos de comida

Durante estos días de fiestas, la solidaridad de los peregrinos y empresas ha permitido que se recojan unos 10.000 kilos de comida. Además de los que se dona en la ofrenda, también los organizadores de la Marcha Atlética llevan haciendo en los últimos años recogida de alimentos, así como empresas y particulares. Por otro lado, desde la Obra Social de La Caixa, a través de las seis oficinas del municipio, se donaron 1.200 euros para comprar alimentos.

Las fiestas se cerrarán este domingo con la Octava de la Virgen, realizándose a las 12.00 horas la eucaristía y procesión.