X
LA CRÓNICA DE LA SEMANA >

El fontanero de Sánchez

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los atascos complican la operación salida en el PSOE canario. La patada hacia arriba a José Miguel Pérez deja retenciones de importancia en las principales vías y el deterioro de las tuberías dificulta el abastecimiento de agua potable. En este clima de incertidumbre, las altas temperaturas hacen más acuciante el ansia de saciar la sed de cambio.

Para una revisión a conciencia de las cañerías, Pedro Sánchez ha encargado labores de fontanería a Javier Abreu. Como flamante vocal en la dirección federal, la misión del secretario general del partido en La Laguna será la de encauzar el consenso para lograr el objetivo de la renovación sin tener que lamentar inundaciones. Aunque, estatutariamente, José Miguel Pérez no incurre en incompatibilidad -un máximo de dos puestos orgánicos-, la acumulación de responsabilidades es de dudosa operatividad. Secretario general en Canarias, vicepresidente del Gobierno autonómico, consejero de Educación, gestor de la misma área en la ejecutiva nacional y, además, miembro del Consejo de Administración del Puerto de la Luz. ¿Hay cuerpo que aguante la carga de tantos cargos? Una gran mayoría se inclina por el movimiento horizontal de la cabeza.

Sobre el significado del reciente nombramiento de Pérez circulan más versiones que en las verbenas veraniegas de los pueblos. Dicen las lenguas de doble filo que Gustavo Matos se quedó de una pieza porque la composición del primer equipo de Pedro Sánchez habría frustrado sus aspiraciones, lo cual entraría en contradicción con los planes del actual director general de Comercio y Consumo. En realidad, lo que quiere Matos es ser candidato a Presidencia del Gobierno regional. Ahora se siente con las manos libres, mientras que a su contrincante le han atado los pies. Lejos de desanimarse, Matos aprovechará este mes de agosto para andar el camino que lo llevará a oficializar en la primera semana de septiembre una decisión que ya ha tomado. “Salió satisfecho del congreso extraordinario”, cuentan fuentes de su entorno. “De hecho, esa mañana [cuando se confeccionó la lista] le ofrecieron un sitio en la ejecutiva y él lo rechazó por razones de índole personal y estratégica”. Se trata, en cualquier caso, de una etapa transitoria, que durará lo que tarde en convocarse el congreso ordinario: un año. En circunstancias normales, el regional vendría a posteriori. No obstante, algunos condicionantes podrían precipitar los acontecimientos.

En estos momentos, el punto de mira está fijado en las primarias -abiertas a la no militancia-, con previsión de que sean a comienzos de octubre; después de que el Consejo Político de Coalición Canaria perfile el rostro de su cartel electoral. Si Paulino Rivero perdiera la batalla interna frente al sector de Fernando Clavijo, José Miguel Pérez también sería una víctima y sus opciones mermarían considerablemente.

Susana Díaz no es un elemento extraño a Pedro Sánchez, que la precedió en su visita de julio a Tenerife. Madrina postiza del líder socialista, la presidenta de la Junta de Andalucía se entrevistó con Paulino Rivero cuando todavía no se conocía el destino de Pérez, cuya nueva agenda le reserva dos viajes mensuales a Madrid para las reuniones de los lunes en la sede de Ferraz, aparte de los que les corresponde en su condición de gobernante.
Como dos siameses de la política, lo que le afecte a uno repercute en el otro. Hace dos semanas encontraron a Rivero “hecho polvo” por la “negativa” de algunos de los suyos. El lunes estaba más contento.