X
nacional >

La Generalitat catalana admite la posibilidad de aplazar la consulta

   
Joana Ortega (UDC), vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña. / EP

Joana Ortega (UDC), vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña. / EP

EUROPA PRESS | Barcelona / Madrid

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), aseguró ayer que si el Tribunal Constitucional impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente “si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre”.

Ortega precisó que “un impedimento jurídico no mata el anhelo de Cataluña de votar, lo aplaza”. La también consellera de Gobernación consideró que ningún partido catalán pedirá al Govern “actuar al margen de la legalidad” y sacar a la calle las urnas de la consulta soberanista si la convocatoria es recurrida por el Tribunal Constitucional.

A la pregunta de si es una opinión que también defiende ERC, Ortega añadió: “Ninguna fuerza política, y estoy convencida, que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual ni que tenga voluntad de ser residual puede pedir o querer actuar al margen de la ley”.
Por el contrario, la vicepresidenta no precisó si el plan del Ejecutivo catalán pasa por aprobar la Ley de Consultas el viernes 19 de septiembre, para que publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y se convoque la consulta el lunes 22, antes de que el Consejo de Ministros del viernes siguiente tenga tiempo de impugnarlo. En ese sentido, la vicepresidenta matizó que si la voluntad del Gobierno es recurrir la ley, “lo puede hacer inmediatamente, con carácter de urgencia”, aunque la decisión del TC se puede alargar.

Reacciones

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, aseguró que en el desafío secesionista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado al Gobierno se ha echado “mucha leña” por parte de ambas partes para tapar “las vergüenzas” de la derecha española y catalana. “Lo primero que tienen que hacer los dos protagonistas (Generalitat y Gobierno) es establecer el sosiego porque es difícil hacer propuestas en positivo cuando existe un clima de crispación”, advirtió.
 “Tenemos un presidente del Gobierno que está agarrotado ante este problema, y no es capaz de tomar iniciativa política, llamar a todas las fuerzas políticas y dar pasos importantes en el camino del consenso y el diálogo”, criticó.
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró ayer que “escucha a la consellera Ortega y piensa que este Govern ha decidido suicidarse. Que vaya con el objetivo de desmovilizar es de una irresponsabilidad a tener en cuenta algún día”.