X
canarias, ¿futura región petrolera?

El Gobierno regional avisa a Soria de que tendrá que “rendir cuentas”

   
José Miguel Pérez y Paulino Rivero conversan antes de una reunión del Consejo de Gobierno. | DA

José Miguel Pérez y Paulino Rivero conversan antes de una reunión del Consejo de Gobierno. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, avisó ayer de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tendrá que rendir cuentas “más pronto que tarde” por su posición respecto a las prospecciones petrolíferas.

En una nota de prensa, el alto cargo subraya que Soria deberá responder por “sus mentiras y su desprecio por el sentir mayoritario del pueblo canario”.

En palabras de Rodríguez, “a falta de argumentos, y visto el fracaso de sus presiones para manipular a la opinión pública, el líder del PP canario recurre a su manido y reiteradamente desacreditado arsenal de embustes”.

Ni Rivero “le ha confesado jamás, ni en público ni en privado, que esté a favor de las prospecciones ni CC llevaba en su programa el sí al petróleo ni la consulta es ilegal”, apostilla.

A propósito de la consulta que promueve el Ejecutivo regional, el viceconsejero reitera que “se atiene estrictamente al marco constitucional” y añade que está amparada por la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento.

En rueda de prensa, el vicepresidente, José Miguel Pérez, afirmó que la soberbia “ciega” al ministro de Industria, Energía y Turismo y aseguró que “falta a la verdad” al decir que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas es ilegal. “Tiende a confundir la realidad con lo que quiere colocar en los medios de comunicación”, manifestó el secretario general del PSOE canario.

Soria “vuelve a faltar a la verdad”, incidió Pérez. “Insiste en que la consulta es ilegal. No sé si se refiere al referéndum que ha solicitado el Parlamento canario al Gobierno central o a la anunciada consulta que se hará siguiendo la Ley de Participación Ciudadana que se aprobó que sus votos a favor [los del PP]”. El vicepresidente hizo hincapié en que la solicitud “cumple con toda la legalidad”. A su entender, Soria está acostumbrado a “intentar imponer” los criterios políticos a los administrativos y jurídicos y puso como ejemplo que dijera que el expediente de las prospecciones se iba a aprobar cuando estaba en curso. Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Australia Navarro, sentencia: “Paulino Rivero es incompetente para convocar una consulta ilegal y lo sabe, es incompetente en materia de sondeos y lo sabe, y es incompetente a la hora de atender los problemas de los ciudadanos y eso lo sabemos todos los canarios”. En comunicado, Navarro argumenta que “Rivero se pretende esconder ahora tras una consulta ilegal para no asumir el fracaso en todos los frentes de su batallita contra unos sondeos, que cuentan con el aval de los tribunales, del Congreso y el Senado y de la Unión Europea”.

Mientras “malgasta su tiempo y el dinero de todos en una campaña delirante contra los sondeos”, expone Navarro, “un tercio de los ciudadanos sobrevive en la pobreza y en el desempleo y comprueba a diario cómo el presidente de su Comunidad Autónoma no tiene tiempo ni interés en aliviar sus condiciones de vida”. La diputada denuncia que “al presidente del Gobierno regional nunca le han preocupado las opiniones de los canarios y menos cuando se expresan en las urnas”. A su modo de ver, “es la persona menos indicada para apelar al pueblo canario, cuando ha antepuesto siempre su ambición personal al veredicto democrático de las urnas”.

Para Navarro “está claro que no se va a celebrar” ninguna consulta ilegal. “Nunca ocurrió, ni con gobiernos del PP ni con gobiernos del PSOE en Madrid, y tampoco va a ocurrir ahora. Rivero y Pérez lo saben”. La dirigente grancanaria del Partido Popular califica de “patética la falta de personalidad y criterio de la dirección regional del PSOE, en particular de José Miguel Pérez, que ha convertido su organización en la mascota de Paulino Rivero”.