X
fútbol>

Habrá liga el fin de semana

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La de ayer fue una jornada maratoniana en la que la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol debían resolver el conflicto creado a raíz del auto judicial del Juzgado de lo Mercantil Número 7 de Madrid, quien había dictado un auto la reintegración del Real Murcia al fútbol profesional tras el descenso administrativo con el que fue castigado por parte de la LFP al incumplir los ratios del control económico impuesto por el ente que preside Javier Tebas.

El CD Tenerife estuvo representado en Madrid por su presidente. Miguel Concepción, como miembro de la junta directiva de la RFEF, y el consejero Corviniano Clavijo, quien estuvo por la mañana en las diversas reuniones de la Liga.

Finalmente, tras haberse reunido en jornada vespertina la junta directiva de la Federación, a última hora de la tarde emitió un escueto pero aclaratorio comunicado: “La Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, reunida el día de la fecha, ha acordado no modificar el calendario deportivo de Segunda División A, por lo que la primera jornada de dicho Campeonato Nacional de Liga tendrá lugar el próximo fin de semana”.

De esa manera, el organismo presidido por Ángel María Villar dejaba clara su postura de no llevar a cabo ningún tipo de cambio en sus estatutos (Si hubiese habido una competición con 23 equipos), y dejaba en manos de la Liga la decisión final sobre el destino del Real Murcia y del CD Mirandés, este último el club beneficiado con su regreso a la Liga Adelante con el descenso forzado del cuadro pimentonero.

Tras esta determinación de la Federación, llegó el turno del máximo responsable de la LFP. La comparecencia de Javier Tebas a las 21.00 horas, llegó con el primer anuncio que dinamitó la decisión judicial de readmitir al Murcia en el fútbol profesional. Javier Tebas anunció que el Mirandés será parte de la Liga Adelante 2014-15, mientras que el Real Murcia, obligado a ser readmitido tras imponerse la suspensión cautelar de su descenso por parte del Juzgado Número 7 de lo Mercantil de Madrid, no estará en la competición y jugará en Segunda B.

El máximo mandatario de la LFP aseguró que se ha determinado una Segunda con “22 clubes”, y que la competición se iniciará este mismo fin de semana, con el Mirandés jugando ante el Lugo en Anduva. “Es de imposible cumplimiento inscribir al Murcia”, señaló Tebas, quien además avanzó que se ha ofrecido una garantía de cuatro millones de euros en el juzgado, “por si el Murcia gana en los tribunales”. A partir de ahora dará comienzo una larga batalla legal de consecuencias imprevisibles en estos momentos. La Liga sigue defendiendo que la decisión judicial que obligó a readmitir al Murcia es “cautelar”, por lo que sigue esperando que finalmente la justicia ordinaria no le de la razón al cuadro murciano, con lo que todo seguría igual.

El Tenerife, el domingo
Lo que está claro es que el CD Tenerife comenzará la temporada 14-15 el próximo domingo a las 20.00 horas en el estadio de El Toralín ante la SD Ponferradina, tal y como marca el calendario sorteado y aprobado el pasado mes de julio. El debut en el estadio Heliodoro Rodríguez López llegará el sábado 30 de agosto a las 22.00 horas frente al Albacete Balompié.
La cuenta atrás para el nuevo curso futbolístico ya está en marcha, y lo hará con un Tenerife que ha trasmitido algunas dudas entre sus seguidores esta pretemporada, donde ha vuelto a tener dificultades para ver portería.

Miguel Concepción: “Una liga de 23 sería un grave perjuicio”
El presidente del CD Tenerife ya había mostrado horas antes del desenlace de este asunto su disconformidad con una liga de más de 22 equipos, lo que hubiera significado “un grave perjuicio para la competición”. El propio Miguel Concepción valoró que, “ya una liga de 22 es demasiado, como para encima incluir más equipos”. Por otro lado, se debe tener en cuenta el auto del juez que dictaminó la reinserción del Real Murcia en la categoría de plata. El presidente del Murcia anunció ayer tarde que han presentado “una denuncia contra la Liga por desobediencia”, una entidad la murcianista que todavía mantiene abiertos frentes con la Agencia Tributaria y con la justicia. Por otro lado, el CD Mirandés, ha venido realizando fichajes para acometer la temporada en Segunda División. Miguel Concepción era partidario de devolver a equipo burgalés a Segunda B e indemnizarle a cuenta de los fichajes ya realizados, el último de ellos el del delantero Urko Vera. Mientras tanto, el próximo viernes 29 de agosto es el último día de plazo para la vista entre el Murcia y la LFP con el juez para ratificar o denegar la hasta ahora decisión favorable al Murcia en la vía ordinaria, y contraria en los órganos deportivos. Samper, quien fue hace años secretario general de la Liga de Fútbol Profesional volvió a atacar ayer las formas de su antigua casa: “La Liga improvisa mucho y estamos dispuestos a defender los intereses allá donde sea necesario”, espetó. Esta esperpéntica situación que afecta al fútbol español comenzó cuando, a juicio de la LFP. el Murcia no cumplió el status quo de fair play financiero marcado por la Liga y determinó el descenso de categoría al club pimentonero, para luego dictar ocupar su plaza con el Mirandés. El cuadro murciano no se quedó parado y recurrió esta decisión a la justicia ordinaria, que fue la que en último punto ordenó la suspensión cautelar de su descenso y obligó a la Liga a que recuperara su condición de equipo de Segunda A.