X
TENERIFE >

El IASS atiende a 2.246 víctimas de violencia de género en seis meses

   
Manifestación contra la violencia de género

Una manifestación contra la violencia de género celebrada en la Isla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio Insular de Atención a las Victimas de Violencia de Género, del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife ha atendido, en las ocho oficinas distribuidas por diferentes municipios de la Isla y durante los primeros seis meses del año, a más de 2.240 víctimas de violencia de género (2.017 mujeres víctimas y 229 menores expuestos a esa violencia). De este total de usuarias atendidas, el 86% eran de nacionalidad española y el 60% se hallaban sin una ocupación laboral estable.

Estos servicios se enmarcan en el conjunto de las acciones que forman parte del convenio de colaboración que existe entre el propio IASS y en el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno autonómico, a través de las cuales se canaliza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas y los recursos que integran la Red Insular de Servicios y Centros Públicos de Atención Especializada de Tenerife.

A través de este recurso, dependiente de la Unidad de Violencia de Género del IASS, se prestan servicios especializados de atención, información, asesoramiento e intervención integral, en las ocho oficinas. Así, están ubicadas en locales cedidos por los respectivos ayuntamientos en Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, San Cristóbal de La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava y Los Silos. Destacar que, a partir del pasado mes de julio, se amplió dicho servicio con la apertura de otra oficina, ubicada en el municipio de Icod de Los Vinos.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, recuerda que “este servicio es un recurso en el que ofrecemos atención integral a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género. Ofrecemos, por tanto, a aquellas que lo solicitan, una respuesta adecuada para ellas y para sus hijos”. Se trata de facilitarles información, asesoramiento e intervención social (1.458 intervenciones), laboral (354 intervenciones), jurídica (1.399 intervenciones), y psicológica (787 intervenciones), así como atención especializada a estas víctimas de delitos contra la libertad sexual, promoviendo su recuperación, integración y autonomía.

Se presta especial atención a los menores, que son víctimas directas de la violencia de género. En este sentido, el Área de Menores está compuesta por cinco profesionales de la psicología que se integran en los equipos multidisciplinares de las oficinas del Servicio Insular.

Prevención

Es, en definitiva, un servicio de carácter preventivo, especializado y multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género, prestándose una atención integral que incluye el asesoramiento y el acompañamiento especializado y coordinado, en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral e intervención con menores, en los casos en que proceda, con el objetivo de normalizar la situación de la mujer y sus hijos; promover su autonomía personal; y facilitar su recuperación e integración social y familiar.

El 86% de las usuarias eran españolas y el 60% estaban en desempleo

La Unidad de Violencia de Género del IASS, con sede en el Hogar Sagrada Familia, en Santa Cruz de Tenerife, tiene como objetivo dar respuesta especializada a esta compleja problemática. Así, a lo largo del tiempo ha ido creando una Red de servicios y recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, que da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular para atender las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas.

Esta estructura está conformada por una diversidad de servicios de distinta tipología, además del Servicio Insular de Atención a las Víctimas, existen otros orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal a las víctimas del territorio insular y de sus hijos.

Dispositivo de emergencia

Se cuenta, además, con un DEMA-CAI (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas y Centro de Acogida Inmediata). Es un dispositivo de intervención rápida, que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con una llamada al 112 (disponible las 24 horas del día los 365 al año), o al 016 los/as operadores/as activaran el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer víctima, así como a sus hijos e hijas. Transcurrido un plazo desde el ingreso en el dispositivo, las víctimas son trasladadas a un (CAI), cuando así se requiere.

En definitiva, se trata de una prestación asistencial especializada en la intervención con víctimas de violencia de género, de carácter inmediata, a través de la activación de dispositivo de emergencia y el acogimiento, manutención e intervención integral especializada en el recurso correspondiente.

Desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitario se está realizando un importante esfuerzo para mantener y reforzar la citada Red insular, de manera que las mujeres puedan encontrar una salida a su situación de violencia, de ahí que se insista en la necesidad de aunar compromisos para erradicar este grave problema social.