X
internacional >

Israel retira a sus tropas de la Franja de Gaza por la tregua de 72 horas

   
El ejército israelí aguarda en zonas limítrofes de la franja de Gaza. / REUTERS

El ejército israelí aguarda en zonas limítrofes de la franja de Gaza. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El Ejército de Israel ha afirmado este martes que retira a sus tropas de la Franja de Gaza una vez entre en vigor el alto el fuego a las 8.00 horas (una hora menos en La Península), según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

Un alto cargo militar citado por el diario ha matizado que una pequeña fuerza permanecerá en alerta cerca de la frontera entre Israel y el enclave por si las facciones palestinas violan el acuerdo. “Responderemos si disparan”, ha dicho.

El anuncio ha llegado de forma simultánea a las informaciones publicadas por varias emisoras israelíes sobre la finalización de los trabajos de localización y destrucción de los túneles construidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la frontera.

En base a estas informaciones, al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso han sido destruidos.

Por otra parte, un portavoz del Ejecutivo israelí confirmó a última hora del lunes el compromiso de su administración para “comenzar a aplicar la iniciativa egipcia” el martes por la mañana. “Si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza”, ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha informado a Reuters de que el partido-milicia ya ha trasladado a Egipto “su conformidad con el periodo de calma de 72 horas”.

Las partes ya acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en sólo unas horas el viernes por la mañana. Israel dio por rota esa tregua tras un ataque de milicianos de Hamás contra un grupo de soldados, si bien la formación islamista alegó que el suceso tuvo lugar antes del inicio del alto el fuego y acusó a Israel de violar el acuerdo bombardeando Rafá.

Además de los más de 18.000 palestinos fallecidos, alrededor de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación ‘Margen protector’, lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio.

Por otra parte, han muerto 63 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.