X
TENERIFE >

“La mejora del sector turístico pasa por contratar más”

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Miguel Becerra

Miguel Becerra, coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife. / FRAN PALLERO

Hace aproximadamente un mes, Miguel Becerra fue nombrado coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, siendo esta nueva área una de las grandes apuestas del presidente, Carlos Alonso. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de la Laguna, Becerra compaginará este departamento, aproximadamente hasta finales de año, con la presidencia de la Compañía Transportista de Gas de Canarias (Gascan), cargo que ocupó en junio de 2009. Portavoz del Gobierno de Canarias y viceconsejero de Presidencia y Hacienda o adjunto a la Presidencia en la empresa Gestur han sido otros de los cargos del nacionalista. Ahora, con su llegada a la Corporación insular, entre sus retos se encuentra promover los grandes proyectos de la Isla, al igual que consolidar a Tenerife como destino turístico.

-¿Qué supone para usted volver a la primera línea de política?

“Cuando el presidente del Cabildo [Carlos Alonso], con el que me une una amistad de hace tiempo, me lo propuso para mí era, no tanto como volver a política, ya que no tengo unas ambiciones especiales, pero sí volver a trabajar a una casa de la que me considero un miembro, puesto que soy funcionario. Era un orgullo trabajar aquí y con un presidente como Carlos Alonso”.

-Tras la toma de posesión en septiembre de Alonso se barajó su nombre. ¿Se le ofreció en ese momento este cargo u otro?

“No. En aquel momento hablamos pero no hubo una oferta formal”.

-¿Qué proyectos se le ha encomendado?

“Por un lado, llevar el área de Turismo y, por otro, coordinar el nuevo departamento de Grandes Proyectos, que son los que considera que son vitales y necesitan un impulso y una dedicación especial, en una labor continuada de cara al futuro de la Isla. En Turismo habrá continuidad de lo que venía haciendo y prueba de ello son los resultados que estamos viendo. En Proyectos estamos con temas como el puerto de Puerto de la Cruz, el aeropuerto del Sur y, si hubiera capacidad presupuestaria, retomar el tren del sur”.

-¿Hay alguno prioritario?

“En estos momentos el presidente tiene especial interés en abordar el tema de del muelle de Puerto de la Cruz. En general, el Plan de Modernización, en dar un impulso así como retomar el tema del aeropuerto del Sur y el cierre del anillo insular, para que llegue a culminarse. Y todos aquellos que se vayan incorporando como poner en marcha la planta regasificadora en el Sur o que el puerto de Granadilla salga adelante y se convierta en un polo de desarrollo”.

-¿Cuáles están siendo sus primeros pasos en la Corporación?

“Hay una primera labor de continuidad en lo que se venía haciendo en Turismo y la idea es trabajar en las líneas estratégicas. Los planes de modernización, preparar el ámbito de promoción y las cuestiones vitales en movilidad. En octubre se fallará el concurso del fondo de vuelo de Promotur y Tenerife ha pedido una línea con Nueva York y se está trabajando en que las empresas se presenten. Todo lo que se refiere a la conectividad es fundamental porque si no tenemos líneas aéreas, por mucha oferta que tengamos, tendremos problemas para crecer”.

-Además de lo encomendado, ¿ha propuesto alguna iniciativa?

“Creo que debemos buscar sistemas de movilidad interna más sostenibles y acorde con las pautas de nuestros clientes. Ganar más espacio al peatón, incorporar sistemas más eficientes de transporte. Es una labor que hay que ir concienciando a los municipios y el Cabildo debe hacer una apuesta por tener entornos urbanos más acordes con los europeos”.

-Hablaba antes del vuelo con Nueva York. ¿Es esta la prioridad en conectividad aérea?

“Si se ha presentado así parece pero no nos centraremos solo en eso. En estos momentos es muy importante mejorar la conectividad con la Península, es importante volver a poner el coste económico de hace algunos años.

-¿Nos puede avanzar cómo se podría cerrar el verano a nivel de turistas?

“Los números de julio muestran un crecimiento del 7% y un acumulado del 6% y las previsión es que agosto seguirá esta tónica y que será, también, un buen invierno. Lo que nos obliga es a un reto mayor, consolidar este número de visitantes. Este crecimiento tiene factores internos y externos. Hay que mejorar la conectividad con el mercado peninsular y que esa mejora en la llegada de turistas tiene que recibir una respuesta de las empresas hoteleras, de restauración y de servicios, de también una mejora de la calidad. Hemos tenido un proceso de ajuste duro y esperamos que se contrate más trabajadores. Creo que el marco laboral permite dar respuesta a esos incrementos de la demanda. Que las empresas acudan a dejar más personal y más estabilidad en los contratos. La mejora del servicio en la actividad turística pasa por contratar a más personas y que sean más cualificadas. Espero que en los próximos meses se vean avances en la contratación”.

-¿Se podría hablar del mejor verano de los últimos años?

“Sin lugar a duda. En lo que llevamos ha sido de los mejores veranos, sobre todo, en crecimientos de turista extranjero”.

-Ya por último, si el presidente le ofreciera ir en su lista en las próximas elecciones, ¿lo aceptaría?

“Ni hemos hablado de ese tema ni creo que se plantee. Ni toca, ni es mi intención en estos momentos ir en las listas”.