X
educación>

“La universidad española es de las mejores del mundo”

   
Educación valora la calidad de las enseñanzas universitarias. | DA

Educación valora la calidad de las enseñanzas universitarias. | DA

EUROPA PRESS | Santander

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Jorge Sainz, reivindicó ayer que las universidades españolas son “de las mejores del mundo”, y aseguró a los alumnos del XIV Aula de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMP) que “no hay que fiarse” de rankings como el de Shanghái, hecho público el pasado viernes, según el cual no hay ningún centro español entre los 150 mejores del planeta.

Así, Sáinz afirmó que los campus españoles cuentan con departamentos “de lujo”, como el de Matemáticas de la Universidad de Cantabria que, en su opinión, “está a la altura de Cambridge”. “Sois afortunados porque vais a estar en una universidad que os va a permitir competir con las mejores del mundo”, arengó a los jóvenes asistentes.

Al mismo tiempo, afirmó que su presencia en las universidades españolas también les permitirá “sacar lo mejor” de ellos mismos y que, como consecuencia de la globalización, no van a competir con el resto de alumnos de España, sino “con los de Hong Kong, Singapur o Nueva York”.

Durante la inauguración de este aula de verano, que se celebra dentro de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para dar un primer paso al mundo universitario a los alumnos de Bachillerato con las mejores notas de todo el país, Sáinz los felicitó por estar presentes en esta actividad. “Esto no es un premio, es un reconocimiento a vuestros esfuerzos y ganas de trabajar cada día”, apostilló.

El director general comentó que la universidad “no es el fin de nada”, pidió a los jóvenes que no se rindan y aseguró que en el aula de la UIMP van a “tener la oportunidad de ver gente que está al límite de la ciencia”. “Vais a aprender hasta dónde se puede llegar desde unos fundamentos básicos”, afirmó.
En la inauguración también participaron el rector de la UIMP, César Nombela, que destacó el carácter social de la universidad, que en el caso de los centros públicos es pagada por toda la sociedad; y el vicerrector de Internacionalización de esta misma universidad y director del aula, Sebastián Coll, quien comentó a los estudiantes que durante esta semana van a ver “brochazos de lo mejor de la universidad” española.

De esta forma, el vicerrector apuntó que las charlas para los alumnos las van a impartir “universitarios enamorados de lo que hacen”, cuyos proyectos “tienen un impacto directo o indirecto, para bien o para muy bien, en la vida de las personas”.

La ULL, entre los 150 centros educativos más destacados en Física
D.DOMINGUEZ/Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) se encuentra entre el puesto 101 y el 150 del ranking internacional Shanghái de universidades en el campo de la Física, que se publicó el pasado viernes. En un grupo de unos 50 centros, entre los que se encuentran universidades como la de Houston, Sao Paulo, Helsinki, Mainz o Nottingham, la ULL mantiene por segunda ocasión consecutiva el puesto entre los 200 mejores campus en la especialidad de Física. La Universidad de Barcelona es el primer y único centro español entre el puesto 151 y 200 de los 500 mejores del mundo; en este caso destaca por su nivel general. En la clasificación aparecen las universidades Autónoma de Barcelona y Madrid entre los puestos 201 y 300 y, a partir del puesto 100, se hacen grupos y se colocan los campus por orden alfabético. La Complutense de Madrid se sitúa entre el 301 y 400, al igual que la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Pompeu Fabra. La Politécnica de Cataluña se sitúa entre el 401 y 500, como la Universidad de Santiago, País Vasco y Zaragoza. Los diez primeros puestos los ocupan en su mayoría centros norteamericanos, como Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y California-Berkeley. En quinto lugar se encuentra la universidad británica de Cambridge y en el noveno, Oxford. Para elaborar el listado se tiene en cuenta los premios Nobel y medallas Fields de Matemáticas recibidos por docentes y alumnos, además de valorar las publicaciones en revistas científicas del ámbito internacional o las citas que se hacen de trabajos de investigación realizados en estos centros. En la edición de 2013 de esta clasificación de centros no aparecía ninguna universidad española entre las 200 primeras.