X
GUÍA DE ISORA >

Liberadas dos tortugas marinas en aguas de Playa San Juan

   
Numerosos bañistas, entre ellos niños, presenciaron la suelta de tortugas. / DA

Numerosos bañistas, entre ellos niños, presenciaron la suelta de tortugas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

Dos ejemplares de tortuga Caretta caretta, comúnmente conocidas como bobas, fueron puestas en libertad en la zona de baño de Playa San Juan, en Guía de Isora. El acto fue organizado por las áreas de Medio Ambiente del Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife -a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla de La Laguna-, en colaboración con la Fundación Neotrópico.

El acto, que logró congregar a numerosos bañistas, entre ellos muchos niños, contó con la presencia del concejal isorano de Medio Ambiente, Bruno Domínguez, además de los ediles de Deportes y Cultura, José Rivero y Josefa Mesa, respectivamente. Domínguez agradeció la “importante labor” del centro La Tahonilla y la Fundación Neotrópico que “hacen grandes esfuerzos para la conservación y divulgación de la riqueza de nuestro medio marino y organizan numerosas actividades de concienciación medioambiental”.

Además de la suelta, los responsables de la Fundación Neotrópico realizaron una charla-taller dirigida a los niños y demás bañistas presentes en la que explicaron qué les había sucedido a las tortugas para que hayan tenido que ser atendidas por los veterinarios. Así comentaron que lo más habitual es que los animales fueran encontrados con heridas y recogidos para ser tratados y curados.

El responsable isorano de Medio Ambiente indica que “con estas charlas los niños pueden ver qué efectos perjudiciales provocamos los humanos en el hábitat natural de muchas especies y así ser capaces de evitarlo en el futuro, además de saber qué tienen que hacer” refiriéndose a las explicaciones del biólogo de la Fundación Neotrópico que indicó a los presentes que hay que avisar al 112 si nos encontramos casos de animales heridos.

En la mayoría de los casos las tortugas llegan a las costas de las islas afectados por las anillas plásticas de los packs de latas de bebidas que se quedan enganchadas en sus aletas. Al confundirlos con medusas, que son su principal alimento, intentan comerlos y muchas veces acaban con su cabeza o extremidades enroscadas en estos materiales. Incluso en algunos casos las anillas pueden llegar a amputar las extremidades o la cabeza de estos animales. La Fundación Neotrópico realiza anualmente entre 30 y 40 actividades de liberación de tortugas marinas y rehabilitan, junto al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, entre 50 y 100 ejemplares.