X
política >

Matos (PSOE), Bento (PP) y Oramas (CC), los más valorados por sus votantes

   
Matos-Bento-Oramas

Gustavo Matos, María del Carmen Hernández Bento y Ana Oramas reciben la mejor nota por parte de los votantes de sus respectivos partidos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una encuesta sobre la valoración de los líderes políticos en el Archipiélago y la intención de voto de los canarios, y a la que ha tenido acceso este periódico, refleja que entre sus propios votantes los políticos mejor valorados en las Islas son: Ana Oramas, en las filas de Coalición Canaria (CC), con una nota media de 6,0; Gustavo Matos, dentro del PSOE canario, con una valoración de 5,4; y María del Carmen Hernández Bento, en el seno del Partido Popular (PP), con un 5,2 de puntuación. Evidentemente, estos aprobados varían cuando se pregunta a los votantes de otras formaciones políticas.

José Manuel Soria obtiene los peores resultados entre los electores de otros partidos

La consulta, que se realizó entre el 4 y el 14 de agosto por vía telefónica a 2.800 personas de las siete islas, refleja, en el caso de CC, las valoraciones de Paulino Rivero, Fernando Clavijo, la citada Ana Oramas y María del Mar Julios. Así, entre lo votantes de CC, Oramas supera el aprobado con un 6,0 de valoración media; Julios logra un 4,9; Clavijo, un 5,3; y Rivero, un 5,6. Además, entre los votantes del PP y del PSOE, Oramas vuelve a ser la mejor valorada (4,8) frente al resto de sus compañeros de siglas.

En cuanto al PP, la encuesta pregunta por José Manuel Soria, Asier Antona, María Australia Navarro y María del Carmen Hernández Bento. Así, entre los votantes populares, quien obtiene mejor nota es la actual delegada del Gobierno con un 5,2, seguida de Navarro (5,1), Soria (5,0) y Antona (4,9). Como en el caso de los nacionalistas, Hernández Bento es también la mejor valorada entre los simpatizantes de las otras dos formaciones, siendo Soria el que peor estimación obtiene en estos casos (2,1 para el votante de Coalición Canaria y 1,6 para los socialistas).

Los tres políticos con una nota media general más alta son de Tenerife y de CC

Entre los votantes socialistas consultados, quien obtiene un mayor respaldo es Gustavo Matos frente a José Miguel Pérez, Carolina Darias y Francisco Hernández Spínola. De este modo, el primero obtiene una nota de 5,4, por un 5,3 de Spínola y sendos 5,2 para Pérez y Darias. En cuanto a los votantes del PP y CC, los resultados rompen la tendencia de las otras dos formaciones donde las mejores valoradas en el seno de sus formaciones (Oramas y Hernández Bento) también lo son para los simpatizantes de los otros dos grandes partidos del Archipiélago. En este caso, no, ya que es Carolina Darias la mejor puntuada por los simpatizantes del PP con un 4,0 frente al 3,9 de Matos y Spínola. Mientras, entre los nacionalistas también es Darias la mejor valorada (4,8), por encima de Pérez (4,7), Matos (4,3) y Spínola (4,2). De este modo, Gustavo Matos es el mejor valorado no solo entre sus votantes, sino entre el electorado del Partido Popular y de otras formaciones, salvo entre los de CC.

Para los votantes de otros partidos que no sean CC, PSOE y PP destaca también que sea Ana Oramas la mejor valorada (4,3) y el peor José Manuel Soria (1,1). Se da la circunstancia de que al realizar una media de las notas recibidas -atendiendo a todos los grupos de votantes y la los que no saben o no tienen intención de votar- los tres líderes que, sin lograr el aprobado, son los más respaldados pertenecen a Coalición Canaria y de Tenerife; es decir, Ana Oramas, Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

ENCUESTA CELESTE-TEL POLITICOS