X
economía>

Matos quiere que Canarias capte el turismo de compras de África

   
Gustavo Matos

Gustavo Matos. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Canarias debe perseguir el “reto” de captar el turismo de compras de la clase media y alta de África Occidental, en especial de Marruecos, pues cada año viajan a la Costa del Sol más de 300.000 marroquíes que además regresan a sus país con muchos productos adquiridos en España.

Así lo sostiene el director general de Comercio del Gobierno canario, Gustavo Matos, quien subraya que el Archipiélago dispone de un “mix comercial de primer nivel”, con lo cual el viajero africano de alto poder adquisitivo puede encontrar en las Islas todo tipo de productos de alta gama.

“Marruecos tiene cada vez una mayor clase media alta que hace mucho turismo, hacia la Península, y creo que deberíamos asumir el reto de atraerla a Canarias, aprovechando que tenemos conexiones aéreas con ciudades del país vecino, como Marrakech, Casablanca o Agadir”, apunta el director general. De hecho, señala Matos, la compañía Binter se ha dado cuenta de esta circunstancia y ha tomado una medida “fundamental”: permitir una segunda maleta en los vueltos entre Canarias y África.

Precisamente la buena marcha de los visitantes extranjeros es lo que está haciendo capear la crisis general al sector comercial, “que está muy vinculado en Canarias al turismo, incluso en las áreas metropolitanas”, tanto el que viene por avión como el de cruceros, “que está teniendo un empuje importante también en los últimos años”, observa Matos. El político lagunero insistió en los buenos datos aportados por el sector del comercio durante el mes de julio, ya que fue la actividad en la que más descendió el paro el pasado mes.

“El inicio de la campaña de las rebajas y la mejora continua de las ventas en el sector minorista han hecho que el comercio sea uno de los que más ha contribuido a bajar las cifras del desempleo también en Canarias”, subrayó el director general.

Según los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo y publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector servicios de Canarias, en el que se encuadra el comercio, fue el que mejor comportamiento registró el mes pasado, con un descenso del número de desempleados de 862 personas.

“Los cascos históricos se revitalizan con comercios”
El director general de Comercio, Gustavo Matos, defendió la rehabilitación y mejora de los cascos históricos porque, si también se les dota de tejido comercial, “se rentabilizan por sí solos” debido a su atractivo para el público, en el marco de las llamadas zonas comerciales abiertas. Una tendencia que, a su juicio, puede seguir también la capital tinerfeña, cuyo pequeño comercio ha debido afrontar el tener “un centro comercial muy potente a solo un kilómetro, por lo que en su día se desplazó mucha actividad comercial hacia la zona de Cabo Llanos”. Pero Matos constata que “esa situación está cambiando, no solo en Santa Cruz sino en toda Europa, con un retorno del consumidor al pequeño y mediano comercio, siempre que éste compita, especializándose y ofreciendo calidad”. Para el director general las pymes” ya se han quitado ese complejo ante el grande”.