X
economía>

Matos teme que el PP imponga la libertad total de horarios en 2015

   
Imagen de una de las zonas comerciales más concurridas del centro de Santa Cruz: la calle Castillo. / DA

Imagen de una de las zonas comerciales más concurridas del centro de Santa Cruz: la calle Castillo. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los horarios comerciales abren siempre la caja de los truenos entre pymes y grandes superficies. Esta vez ha sido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el que la destapa al haber logrado ampliar la zona de gran afluencia turística (declaración que permite abrir todos los domingos y festivos) a tres grandes centros comerciales (Las Arenas, El Muelle y El Corte Inglés), una posibilidad que no ocurrirá en Santa Cruz de Tenerife, como ayer dejó claro el alcalde, José Manuel Bermúdez.

La solicitud la cursó el regidor grancanario, Juan José Cardona (PP) al Ejecutivo regional, porque la nueva ley aprobada por el PP da esa potestad a los ayuntamientos, sin necesidad de acuerdo plenario. “Y al Gobierno canario no le ha quedado más remedio que resolver a favor, si se dan los parámetros de la normativa estatal que aprobó el PP, pese a que la hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional”, manifestó ayer el director general de Comercio, Gustavo Matos, sorprendido de que las críticas se dirijan a su departamento “y no al Ayuntamiento de Las Palmas”.

Matos recordó que el Gobierno de Rajoy cambió legislación, “obligando a la apertura entre 10 y 16 festivos al año, y, para vencer la resistencia de comunidades autónomas a una mayor liberalización, se inventó una puerta de atrás, quitando la potestad a las asociaciones de comerciantes y dándosela a los alcaldes”.

Por ello, el director general está convencido de que “el PP tiene una hoja de ruta clara” y teme por ello que antes del final de la legislatura, “acabará por imponer la liberalización total de horarios, lo que perjudicará al pequeño comercio, y más en plena crisis, con bajo consumo”. “Este es un debate que no se puede abrir en un contexto así, sino cuando el consumo se recupere”, apostilló Matos.

Lo ocurrido en la capital grancanaria ha encolerizado a la confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), cuyo presidente, Prudencio Lorenzo, acusó al Ejecutivo autonómico de abocar a la pérdida de empleos en las pymes.Unas declaraciones que también provocaron la reacción de la consejera Empleo, Industria y Comercio , quien, en un comunicado, subrayó que la iniciativa motivo de la polémica “es del alcalde Cardona, no de esta Consejería, que sólo ha sido un mero gestor de la propuesta, y no firmar la orden hubiera sido prevaricar”.”Por tanto, a quien tiene que pedir explicaciones es el alcalde y al PP, dado que la Consejería se ha limitado a cumplir la ley que nos impone el PP”, dijo en su defensa Luengo.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz manifestó que” no se plantea que las grandes superficies abran los domingos y festivos”. “No sé cuál es el objetivo en Las Palmas, a lo mejor es que también puedan abrir las grandes superficies los domingos y festivos, pero me da la impresión de que eso no va a tener la complicidad del pequeño y mediano comercio”. Bermúdez recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó junto a los pequeños y medianos comercios la Zona de Gran Afluencia Turística, que “recoge la mayor parte de la actividad comercial de la ciudad”.

En su opinión, “a los comercios les ha costado asumir esa libertad que tienen”, por lo que enfatizó que el Consistorio intenta dinamizar esta área con el proyecto Ven a Santa Cruz.

En la línea contraria, el portavoz federal del CCN, Benito Codina, criticó la postura de Matos pues “rechaza una economía de libre mercado al estar a favor de poner obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial”. Codina opinó que la liberalización de horarios puede suponer el “mayor avance” del pequeño comercio en estos últimos años en las islas, ya que “el que quiera permanecer abierto más horas necesitará más personal, disminuyendo el desempleo, y puede volver a su horario habitual si no le resulta rentable”.

“Los alcaldes tienen la llave… y Cardona la usó”
El director general de Comercio del Gobierno canario aseguró que con la ley vigente, aprobada por el PP, “los alcaldes son los que tienen ahora la llave” para pedir la ampliación de las llamadas zonas de gran afluencia turística, donde se puede abrir todos los festivos, para incluir a grandes superficies comerciales. “El alcalde de Las Palmas es el único en Canarias que ha hecho uso de esta posibilidad legal hasta ahora, pues lo mismo podrían haber hecho, y no lo hicieron los La Laguna,La Orotava o Santa Cruz”, apuntó Matos, que citó estos ejemplos de municipios donde existen grandes superficies comerciales, de momento fuera de las áreas declaradas como de gran afluencia turística. En el caso de Cardona, el director general detalló que el alcalde cambió su propuesta varias veces, pues “primero pidió esta medida para la ciudad entera, luego Mesa y López con Corte Inglés, y finalmente tres grandes superficies .