X
NACIONAL >

Merkel apuntala las opciones de Luis de Guindos para el Eurogrupo

   
Ángela Merkel ganará las elecciones.

Ángela Merkel. / EP

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela – Madrid

La canciller Angela Merkel anunció ayer en Santiago de compostela que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y expresó la disposición de su país de respaldar las reformas de España.

“Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos”, dijo Merkel en la rueda de prensa que compartió con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela días antes del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo día 30. “Comparto plenamente los criterios de Mariano Rajoy de que fue un excelente ministro de Economía en España en tiempos difíciles”, añadió la canciller, que destacó la estrecha colaboración que mantiene con Guindos el responsable de la Hacienda germana, Wolfgang Schaeuble, en ámbitos como la unión bancaria y otros temas que han sido resueltos “excelente y conjuntamente”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que Guindos es una persona “con capacidad y preparación suficiente” para presidir el Eurogrupo.
El jefe del Ejecutivo recordó que Guindos ha estado al frente de aspectos “muy importantes” de la economía española junto al titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Además, ha demostrado, “junto al resto del Ejecutivo”, que ha sido capaz de hacer que España pase de una situación de “extrema dificultad” a ser un país que crece y corrige sus desequilibrios.

Rajoy informó, asimismo, de que ha enviado al presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, una carta en la que propone a Miguel Arias Cañete como comisario.

En cualquier caso, el presidente contó que ha coincidido con Merkel en la necesidad de que el Consejo Europeo del sábado sirva para acordar los nombramientos pendientes y comenzar a trabajar “cuanto antes” en todas las tareas pendientes. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho dejaron pendiente en julio para el inminente Consejo Europeo del 30 de agosto el reparto de altos cargos de la UE; entre ellos, la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La canciller también alabó los resultados de la economía española en los últimos cuatro trimestres, que atribuye a las reformas “duras y difíciles” adoptadas por el Gobierno y brindó el apoyo de Alemania si España continúa por este camino. “Ya hay cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas complicadas y duras”, proclamó Angela Merkel.

Rajoy tacha de disparate la propuesta de Mas

Mariano Rajoy tachó ayer la propuesta soberanista del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de “disparate” e insistió en que “de ninguna de las maneras” se celebrará un referéndum ilegal en España.

“Es un disparate lo que se está planteando”, resaltó durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Santiago de Compostela junto a la alemana Angela Merkel. “Mi posición no ha cambiado y sería preocupante que cambiara en un tema de estas características”, reiteró.

A su juicio, la consulta es “enormemente negativa” para los ciudadanos que viven en Cataluña y para el conjunto de los españoles. Así, el jefe del Ejecutivo aseveró que el mundo va hacia “procesos de unión e integración” como puede ser a través de la unión bancaria, la unión fiscal o el mercado único europeo.

“¿A dónde pretenden ir algunos fuera de la UE, fuera del Banco Central Europeo o fuera de la moneda única?”, se preguntó. Rajoy lamentó que se trate de algo que no se les explica a muchos ciudadanos, “una de las grandes perversiones de todo este proceso”.

Rajoy avisó de que no se le puede pedir a ningún presidente del Gobierno que autorice una consulta ilegal; sobre todo, cuando un Parlamento nacional o el Tribunal Constitucional respaldan su postura. “España es un país serio”, sentenció.