X
arona>

La milla de oro será un referente en zonas comerciales abiertas

   
Medina, Niño, Mato y Gómez presentaron el plan que transformará la avenida de Las Américas. | DANIEL CETRULO

Medina, Niño, Mato y Gómez presentaron el plan que transformará la avenida de Las Américas. | DANIEL CETRULO

JOSÉ L. CONDE | Arona

La milla de oro de Playa de las Américas, donde se concentran más de 420 negocios, será sometida a una actuación urbanística que la convertirá en un referente regional y nacional de Zonas Comerciales Abiertas. Este proyecto, que supone una inversión de 5,1 millones de euros, fue presentado ayer a los medios de comunicación por el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, que habló en representación del presidente de la corporación insular Carlos Alonso, que no pudo asistir; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos; el alcalde de Arona, Francisco José Niño y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la milla de oro, Jimmy Gómez.

Gustavo Matos destacó que esta actuación emblemática en Playa de las Américas se convertirá en un referente regional e, incluso, nacional de las Zonas Comerciales Abiertas.

Valoró la aportación económica que realizarán los empresarios de la zona que supone la cantidad de 660.000 euros, “colaboración público-privada que -dijo- es el futuro de las Zonas Comerciales Abiertas”.

La milla de oro apuesta por los espacios peatonales. / J.L.C.

La milla de oro apuesta por los espacios peatonales. / J.L.C.

Inversión
El resto de la inversión se repartirá en un 50% del Gobierno de Canarias y el restante será aportación del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Arona, aunque todavía no se ha determinado que cantidades corresponderá a cada administración. Efraín Medina afirmó que este proyecto ha sido un empeño personal del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha apostado por un cambio en el concepto de las Zonas Comerciales Abiertas. Se refirió a que este plan de urbanización es consecuencia del consenso entre las administraciones pública y el sector privado, en este caso, los empresarios de la zona.

Efraín Medina dijo que el proyecto se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones y que, una vez concluya, comenzarán las obras que tendrán una duración aproximada entre los 10 y 12 meses.

El alcalde de Arona, Francisco José Niño, se refirió a la participación activa de los empresarios que se concretará en la creación de una comisión de seguimiento de las obras para que se cumplan los plazos de ejecución.

Acuerdo
Por su parte, Jimmy Gómez puso en valor el consenso logrado entre los seis representantes de la milla de oro para alcanzar un acuerdo para realizar estas obras que rompen con la frase de que “lo que está bien no lo toques”. Elogió la creación de una comisión de seguimiento para que se cumplan los plazos y minimizar en lo posible los daños colaterales que conllevan.

Matos se refirió a que este es el proyecto más ambicioso e importante de las Zonas Comerciales Abiertas en Canarias y que evidencia la necesidad de que hay que ser más ambiciosos y correr riesgo para sacarlo adelante.
Garantizó también que se cumplirán los plazos, entre otras razones, porque el proyecto está financiado con fondos europeos que así lo exigen. “Funcionará como un reloj suizo”, señaló.

En cuanto a la filosofía de la remodelación de la avenida de Las Américas dijo que se trata, entre otras cosas, de apostar por la peatonalización de las vías, aunque no se cerrará totalmente al tráfico. Además se contará con aparcamientos y más paradas de taxis para facilitar el acceso y la movilidad de los visitantes.