X
güímar >

El municipio acoge el primer centro de autismo del Sur

   
Acto de inauguración del centro de autismo. / DA

Acto de inauguración del centro de autismo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

Güímar acoge desde el miércoles el único centro especializado en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) del sureste y sur de Tenerife, en el que se desarrolla el análisis aplicado de conducta (ABA, por sus siglas en inglés) como terapia individual para que los niños y adolescentes con algún TEA se integren en su comunidad y adquieran las habilidades propias de su edad. Tres psicólogas se han unido para poner en marcha el gabinete especializado ABA Sur Tenerife, en cuya inauguración contaron con el apoyo de decenas de personas y con la presencia de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; del alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y del decano del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Juan Jorge Iván Pérez.

Castro valoró “la importancia para la comarca Sureste de contar con un gabinete especializado de estas características, dirigido por profesionales altamente cualificadas, mujeres valientes que han echado un pulso a la crisis y que cuentan con el respaldo absoluto de nuestro municipio, por el apoyo que supone esta labor para tantas familias de Güímar y de todo el Valle”.

El decano del colegio profesional, Juan Jorge Pérez, destacó que “la investigación en TEA ha avanzado mucho en los últimos años y estas tres profesionales están en la punta de lanza de esta atención. Este es el tercer centro especializado en la Isla y necesitamos más. Los psicólogos estamos aquí para aliviar el sufrimiento y construir un mundo mejor y ellas van a hacerlo en el sur de la Isla”.

Una de las tres promotoras de este centro, Vanessa Quintana Santana, explicó que ABA es una terapia individualizada cuyo objetivo es enseñar nuevas habilidades y controlar comportamientos inadecuados, con el fin de disminuir los excesos y mejorar los déficit, todo empleando el refuerzo positivo del niño.