X

Los niños canarios sueñan con ser futbolistas y las niñas profesoras

   

niños colegio entrada colegio

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un 20% de los niños canarios sueñan con ser futbolistas cuando sean mayores, mientras que el 21,7% de las niñas quieren ser profesoras, según indica la décima edición de la Encuesta Adecco, que abarcó a más de 1.900 menores de toda España, entre los que se encontraban 200 canarios con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años.

En general, el 24,7% de los niños canarios quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje algo menor al registrado a nivel nacional (26,4%), seguidos de los relacionados con las fuerzas del orden y la seguridad pública (23,5%), los vinculados a las nuevas tecnologías y las ingenierías (11,1%) y con la investigación (6,8%).

En el caso de las niñas, predominan en primer lugar las profesiones que tienen que ver con la sanidad (24,2%), seguidas de las vinculadas a la enseñanza y la educación (22,6%), las relacionadas con el mundo del espectáculo (21%) y las profesiones que tienen que ver con el mundo animal (9,7%).

Entre las profesiones más originales destacadas por algunos niños y niñas canarios han aparecido las de diseñador de videojuegos, agente del FBI, heladero, criminólogo, inventor, detective o explorador. Incluso un niño de 13 años ha confesado que quiere ser funcionario de la Comunidad.

Algunas prácticas deportivas menos comunes han tenido cabida este año entre las profesiones de los niños de la región, como es el caso de un chico de 10 años que quiere ser “profesional de BMX” o el de otro joven de 12 que quiere ser “corredor de Moto GP”.

MEDIDAS PARA QUE ESPAÑA VAYA BIEN

El informe también recoge la conciencia de los niños respecto a la crisis económica y la dificultad que esta conlleva, aunque, según indica la encuesta, “no supiesen en todos los casos por qué era así”.

Consultados por cómo ven la salida de la crisis, un 49,6% cree que España aún está sumida en ella, aunque un 28,1% piensa que queda “poco” para salir. Por el contrario, el 16,5% opina que queda mucho tiempo para superar esta recesión y el 4,3% afirma que es algo que ya quedó atras. El último 1,4% no sabe si se sigue en crisis o ya ha pasado.

Por sexos, los chicos canarios son más optimistas que las chicas, ya que ellas contestan en el 54,2% de los casos que la crisis sigue, mientras que ellos lo hacen en el 46,3%. Cuando se trata de valorar la salida de la recesión, la tendencia se invierte, siendo ellas las optimistas, pues el 6,8% de las niñas lo cree frente al 2,5% de los niños.

A la hora de buscar soluciones a este problema, los pequeños han mirado hacia los políticos. Por ello, el 23% cree que contar con mejores políticos que los actuales es la medida más urgente para conseguir que España vaya bien, seguida por la necesidad de que haya más dinero (16,5%) y atajar el problema del paro (10,1%).

Los más pequeños han ofrecido respuestas de lo más originales, como la da un niño de 7 años al afirmar que para que un país vaya bien es necesario “agua, comida, tierras y dinero”; la de una joven de 13 años que cree que “no hay que dar tanto dinero a los futbolistas, sino a la gente que lo pasa mal”, o la que ofrece esta otra de 11 años: “Hay que investigar a las familias para darles un dinero en función de la gente que sean”. Más radical es esta otra chica de 11 años que piensa que “hay que quitar los impuestos porque no sirven para nada” o esta otra de 12 que opina que hay que “reducir el IVA”.

CÓMO CAMBIAR EL MUNDO

Muchos de estos problemas quedan reflejados en las preocupaciones generales de los niños canarios, pues al darles la oportunidad de ‘cambiar el mundo’, sus prioridades son claras: lo primero que harían si tuviesen poder ilimitado sería conseguir la paz en el mundo (14,6%), seguido por solucionar la crisis económica (12,2%), los problemas medioambientales (12%), el paro (6,1%) y la pobreza (5,9%).

ÉXITO DEL CV

En la X Encuesta Adecco ‘Qué quieres ser de mayor’ se les ha preguntado a los niños y niñas canarios qué aspectos destacarían en su CV para optar a un trabajo y cómo se vestirían para asistir a una entrevista personal.

Sobre los datos más importantes que deben incluirse en un CV para optar a un empleo, los más pequeños consideran que los rasgos de personalidad son esenciales para ello, así lo afirma el 44%. Dentro de esta descripción, características como la responsabilidad, la simpatía o la puntualidad son las más importantes para los jóvenes. Aunque también destacan el ser buena persona, ser amable o ser divertido.

Un 10,1% destacaría las habilidades personales con las que cuenta cada uno y que son de lo más variopintas: aprenden rápido, saben jugar muy bien al fútbol, saben leer y escribir, cantan y bailan bien o se les dan bien las “mates”.

En tercer lugar, para los pequeños de la autonomía canaria es imprescindible incluir la formación obtenida (7%). Además de destacar sus estudios, ha habido otras respuestas más originales como la de varios chicos que remarcarían que tienen acabado el bachillerato, que no les ha “quedado” ninguna.

Los idiomas (6,7%), las aficiones personales (6%) y su descripción física (3,8%) son también tenidos en cuenta en los CV infantiles. Destacable es que un 15,4% de los pequeños canarios no sabe qué incluiría en él e incluso desconoce qué es un CV.