X
internacional >

Obama dice que el nuevo primer ministro iraquí es “prometedor”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que la designación de Haider al Abadi como nuevo primer ministro iraquí es “un paso prometedor” hacia la formación de un Gobierno inclusivo capaz de hacer frente al avance de los milicianos suníes del Estado Islámico. “He prometido nuestro apoyo (a Al Abadi)”, dijo en unas declaraciones desde Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones de verano junto a su familia, según informó el diario The Washington Post.
En las mismas, insistió en la necesidad de que los iraquíes formen un Gobierno de unidad que colme las aspiraciones de toda la población. “La única solución duradera para los iraquíes es unirse”, valoró.

También se refirió a la ofensiva aérea que Estados Unidos comenzó la semana pasada contra el Estado Islámico en Irak, asegurando que ha sido exitosa y revelando que la Casa Blanca ha aumentado su asesoramiento militar a las fuerzas iraquíes, incluidas las kurdas.

Además, añadió que las fuerzas estadounidenses están trabajando con sus aliados para rescatar a los yazidíes que han quedado atrapados en las montañas ubicadas en los alrededores de Sinyar debido al avance yihadista.

En este sentido, un helicóptero del Gobierno kurdo que transportaba ayuda para los miles de yazidíes que permanecen atrapados y que evacuaba a varios de estos desplazados se estrelló ayer en el norte de Irak. En el siniestro ha muerto el piloto y han resultado heridos varios de los pasajeros. Asimismo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido al presidente de la región semiautónoma del Kurdistán, Masud Barzani, a “trabajar estrechamente” con el nuevo primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en su construcción de un “Gobierno inclusivo”.

En una llamada telefónica “para discutir sobre los recientes acontecimientos políticos y militares en Irak”, Biden “ha animado a Barzani a trabajar estrechamente con Al Abadi mientras construye un Gobierno inclusivo que represente a todos los iraquíes”.

La designación de Al Abadi ha sido rechazada por el actual primer ministro, Nuri al Maliki, quien ha prometido, en un discurso televisado, “arreglar el error” que, a su juicio, supone la nominación de su sucesor en el cargo.