X
CANDELARIA >

Más fieles que nunca

   
Los devotos rinden tributo a La Morenita. / FRAN PALLERO Miles de files acudieron a la cita con la Patrona de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
<
>
Miles de files acudieron a la cita con la Patrona de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FRAN PALLERO Y ANDRÉS GUTIÉRREZ

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

Alrededor de 250.000 personas está previsto que acudan a la Basílica de Candelaria para rendir tributo a La Patrona de Canarias, desde diferentes puntos de la Isla y del Archipiélago, desde el inicio de las fiestas hasta el domingo.

Afortunadamente, las temperaturas no han sido tan altas como el año pasado, lo que ha incentivado a los peregrinos a visitar a la Morenita. Los senderos de la Isla que conducen a Candelaria se han visto repletos estos días de caminantes, muchos de ellos exhaustos por el esfuerzo, pero contentos por el cumplimiento de una promesa. Ayer fue el día grande de las fiestas con la eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, que contó con la asistencia de las primeras autoridades, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García. Al final de la procesión de la imagen por la plaza de la Patrona, Rivero mantuvo un encuentro improvisado con los medios de comunicación, en el que señaló que había pedido a la Virgen de Candelaria, “salud, trabajo y que no nos fallen las fuerzas para defender nuestro territorio”. Esto último fue en referencia a la autorización, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a Repsol para realizar prospecciones en aguas cercanas a Canarias, una “situación que es incompatible con el futuro del Archipiélago”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Candelaria señaló que este año habían llegado muchos más peregrinos que en otras ediciones, pero que sobre todo había visto a muchas familias y niños que se han acercado a la Virgen, lo cual constituye un motivo de satisfacción.

La jornada en Candelaria empezó temprano con la llegada de 1.050 deportistas de la Marcha Atlética, que además de tener un recuerdo para el padre Jesús Mendoza, entregaron más de 1.000 kilos de alimentos. Luego tuvo lugar la ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería, de Los Realejos, cuyos miembros llegaron emocionados y con lágrimas en los ojos.

El dispositivo de seguridad, que se desarrolló desde las 15.00 horas del jueves hasta las 15.00 horas de ayer, realizó un total de 288 atenciones en los puestos médicos de Candelaria, Cuesta Las Tablas y El Filo, trasladando a ocho personas a centros hospitalarios, aunque sin que se registrasen incidentes de relevancia.
Hoy, desde las 18.00 horas, se celebrará la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria, que contará con representación de los siete cabildos. La jornada finalizará con un concierto de Los Sabandeños.