X
economía >

La patronal de transportistas denuncia la desidia del Cabildo

   
Imagen de una de las últimas movilizaciones del sector del Transporte en Tenerife, que llegó a bloquear varias de las principales vías de la Isla. / DA

Imagen de una de las últimas movilizaciones del sector del Transporte en Tenerife, que llegó a bloquear varias de las principales vías de la Isla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Distintas asociaciones del transporte en Tenerife, como son la Asociación de Transporte de Viajeros; la Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera, ACEAC, así como otras organizaciones con representatividad en el sector del transporte de mercancías, denuncian “la desidia de la Consejería de Transportes del Cabildo de Tenerife en la entrega del certificado previo a matriculación para poder hacer su tramitación en la Jefatura de Tráfico”.

Se trata de un trámite que, aseguran los transportistas, “se hacía antes en el mismo día de presentación de la solicitud o al día siguiente y ahora tardan hasta 10 y 15 días, algo que aún pasa a mayor espera de tiempo, cuando se trata de la concesión de tarjetas de transporte”. En este sentido, concretan, que la gestión de entrega de dichas tarjetas, está postergándose hasta tres meses y medio, cuando normalmente se ha tardado siempre unas tres semanas. Esta anómala y prolongada situación les está creando graves problemas económicos y otros como “el no poder cumplir con los clientes y en algún caso perder el trabajo de nuevos servicios que nos surgen”. Asimismo, señalan que “el no contar con la tarjeta, lógicamente, nos impide poder trabajar con dicho vehículo, porque incurriríamos en una ilegalidad”, además de crear competencia desleal con aquellos transportistas, que sí cuentan con tarjetas de transporte aún en vigor, aunque hayan pasado por el mismo calvario.
Calvario

Los transportistas del sector de Mercancías y Auxilio y Rescate, suelen carrozar los camiones en la Península, y por lo general realizar los trabajos del carrozado de dichos vehículos no supera un mes. Cuando llegan al muelle además de haber realizado una fuerte inversión y pagados nuestros impuestos, comienza nuestro “calvario”. En primer lugar, piden al Cabildo, el certificado previo a la matriculación, el Cabildo de Tenerife tarda diez o quince días, para con ese certificado poder matricular el vehículo, y “la Tarjeta de Trasporte otros tres meses más”. Los representantes de ACEAC, concretamente, recuerdan que “en el sector del transporte de auxilio-rescate, no se puede rodar ningún vehículo sin la tarjeta original de transporte, ya que es un requisito indispensable exigible por los contratos que mantenemos con nuestros clientes, para poder recoger, cargar y transportar los vehículos que nos encargan, así como sus viajeros”. A este respecto, desde los distintos Sectores del Transporte de Mercancías y Viajeros por Carretera de Tenerife, avisan que “si no se pone solución a este grave problema para el sector en Tenerife, en breve, nos veremos abocados a tomar medidas con las que se nos tome más en serio”.

Igualmente, afirman no entender por qué “algo que antes se hacía en tres semanas, ahora esos mismos documentos de transporte tardan hasta tres o cuatro meses en su concesión por falta de agilización en el Cabildo”, aclaran.

Pedimos soluciones

“Entendemos que hay cierta desidia y dejadez en el cumplimiento de sus funciones por parte del Cabildo Insular de Tenerife, toda vez que en los demás cabildos no ocurre, y por ello pedimos una solución rápida a este problema que está repercutiendo, gravemente, sobre la economía de nuestras empresas”. A esta situación añaden que si los transportistas de Tenerife se desplazan a otras islas, son denunciados por la carencia de Tarjeta de Transporte, aunque muestren tenerla solicitada en el Cabildo de Tenerife.
Ante tal cumulo de circunstancias, todas ellas adversas para quienes además de pagar no tienen culpa alguna, las distintas asociaciones de transporte de mercancías, viajeros y vehículos de la isla de Tenerife, se encuentran ahora a la espera de que el Cabildo Insular de Tenerife tome una solución definitiva que acabe con este problema que está repercutiendo de forma grave y onerosa en las empresas y trabajadores del transporte.
Igualmente, afirman que repercute en el que hacer no solo empresarial, sino laboral y social cotidiano de la población, puesto que “el no tener los vehículos con los que obtienen sus rendimientos del trabajo al día, ocasiona no solo pérdidas económicas al transportista, sino también a sus clientes, y a su vez a los clientes de nuestros clientes. Es decir perjudica a toda una cadena sinfín, que sin el transporte, o se ralentiza, o se para, y no digamos ya en el atraso en la distribución y entrega de las mercancías movidas por el transporte de mercancías, y en la misma medida la de transporte de viajeros. Todo esto, además, de algún modo, encarece el costo de explotación, y en definitiva el precio final, algo que evidentemente perjudica de igual forma al usuario, es decir, a la población de Tenerife”.
Reiteradas ocasiones
Las asociaciones han comunicado con vehemencia este grave y novedoso problema en reiteradas ocasiones al Cabildo de Tenerife (a lo mejor no con la contundencia debida a este grave caso) y “hasta ahora, no solo no se nos ha solucionado, sino que no hay nadie dentro del Cabildo Insular de Tenerife que aporte soluciones”.
En este sentido, “esperamos que a partir de ahora, el área del Departamento de Transportes de Mercancías por Carretera, del Cabildo de Tenerife, y las autoridades competentes del Gobierno de Canarias, cuyas competencias le otorgan, nos acaben entendiendo y vean que esto es un problema que siendo exclusivamente suyo, es decir del Cabildo, además de trasladarlo a la sociedad tinerfeña, ocasiona, y así nos consta, indirectamente impide al propio funcionariado administrativo del departamento, cumplir con el trabajo que se les requiere y al cual está obligado. Trabajo que antes se llevaba dentro de la normalidad”.
Finalmente, el sector de transportes de mercancías, viajeros y auxilio-rescate por carretera de Tenerife requiere del Cabildo insular, soluciones inmediatas ya; es decir, “sin más demoras, porque además de no ser gratis, es nuestro derecho”, recalcan.
Las aguas están agitadas y no descartan emprender acciones de tipo jurídico-administrativo con posible reclamación de daños a los sectores de transporte de mercancías, viajeros y auxilio-rescate, perjudicados y de responsabilidad patrimonial contra el Cabildo, aún por determinar, que “de ninguna manera el transporte en general de Tenerife desea”.