X
mercado >

El plan estratégico de PSA Peugeot Citroën, proporciona los primeros resultados positivos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Estos resultados ilustran las primeras consecuencias de la aplicación del plan estratégico “Back in the Race” en términos de pricing power y de mejora de la competitividad, especialmente en la rebaja del punto muerto del Grupo. A nivel internacional, se mantiene con éxito el crecimiento en China y el Grupo ha reducido pérdidas en América Latina y Rusia.

Pese a todos, los retos y los riesgos se mantendrán durante el segundo semestre fruto de las incertidumbres en los mercados emergentes, la situación persistente de los tipos de cambio desfavorables, la lenta recuperación del mercado en Francia, los impactos en la rentabilidad del paso a la normativa Euro 6.2 y el aumento de riesgos adquiridos para el aprovisionamiento de nuestras fábricas.

“La implicación de todos los trabajadores del Grupo en el “Back in the Race” ha permitido a PSA Peugeot Citroën recoger los primeros resultados de su transformación. No obstante, mantendremos el rigor y la concentración en la ejecución de nuestro plan hasta completar la recuperación” declaró Carlos Tavares, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën.

En el primer semestre de 2014, la cifra de negocios del Grupo fue de 27.616 millones de euros, estable en relación a la del primer semestre de 2013. La cifra de negocios de la división Automóvil se elevó a 18.610 millones de euros, también estable en relación al primer semestre de 2013. El mix de producto y el efecto precio, ambos positivos, no consiguieron compensar la variación de los tipos de cambio, muy negativos.

El resultado operativo del Grupo se elevó a 477 millones de euros frente a -100 millones de euros en el primer semestre de 2013. El resultado operativo de Automóvil se elevó a 7 millones de euros por -538 millones de euros en el mismo periodo de 2013, gracias, en particular, a unos efectos de mix de producto y precios positivos que reflejaron el éxito de los lanzamientos recientes de las tres marcas; Peugeot, Citroën y DS y de la política de pricing power. Asimismo, este resultado es fruto del mantenimiento de la política de reducción de costes fijos.

Estos efectos han logrado compensar el impacto negativo de los tipos de cambio de -251 millones de euros. Con su parte de cuota en los resultados pro forma de sus Joint Ventures DPCA y CAPSA en el 1er semestre, el resultado operativo de Automóvil sería positivo, con un valor de 128 millones de euros.

Los productos y cargas operativas no corrientes se elevaron a -100 millones de euros a causa, principalmente, de los gastos de reestructuración de la división Automóvil.
El resultado financiero es de -344 millones de euros, inferior en 99 millones de euros al de finales de junio de 2013. Esta diferencia corresponde esencialmente a los ingresos excepcionales percibidos en 2013 como consecuencia de la venta de títulos de BNP Paribas, mientras que las cargas financieras se mantuvieron similares a las del primer semestre de 2013. El resultado neto se establece en -42 millones de euros, con una clara mejora frente a los -433 millones de euros del primer semestre de 2013.
El resultado operativo de Banque PSA Finance es de 172 millones de euros, 26 millones de euros menos que a 30 de junio de 2013, resultado de la evolución de los mercados y de la situación de refinanciación de la banca. El coste de riesgo ha mejorado en un 0,50%. En julio se firmó el acuerdo para la puesta en marcha de una asociación estratégica europea con Santander, lo que permitirá limitar el recurso a la garantía del Estado francés.

El resultado operativo de Faurecia se estableció en 311 millones de euros, superior en 55 millones de euros al obtenido a 30 de junio de 2013, bajo el efecto del crecimiento internacional y, muy particularmente, en China.

El free cash flow se estableció en 1.514 millones de euros bajo el efecto de la mejora del margen bruto de autofinanciación, y de las necesidades del fondo de operatividad (+ 1.139 millones de euros en el periodo), lo que refleja especialmente los planes de acción para la reducción de stocks y la optimización de la supply chain. Se ha visto condicionado por una importante estacionalidad como consecuencia del cobro de dividendos en el 1er semestre y por el nivel de actividad que ha afectado a la necesidad de fondos de operatividad.
Sin las cargas de restructuring (-283 millones de euros) y de elementos excepcionales por valor de 130 millones de euros (esencialmente producto de ventas de activos inmobiliarios), el free cash-flow operativo del Grupo es positivo, con un valor de 1.667 millones de euros.

A finales de junio de 2014, los stocks totales se elevaban a 406.200 vehículos (incluidas las redes independientes), con una reducción de 30.400 vehículos en relación a finales de junio de 2013.

La posición financiera neta de las actividades industriales y comerciales a 30 de junio de 2014 era de +224 millones de euros contra una deuda neta de -4.181 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, teniendo en cuenta los 2.916 millones de euros resultado de las ampliaciones de capital realizadas en abril y mayo de 2014.
La liquidez del Grupo se establece en 15.024 millones de euros de los que 4.150 millones de euros corresponden a líneas de crédito sindicadas renovadas contra 10.140 y 3.550 millones de euros respectivamente a 31 de diciembre de 2013.

Perspectivas

El Grupo espera que el mercado automovilístico en Europa crezca del orden de un 3% en 2014 y alrededor de un 10% en China. Por el contrario, prevé una caída del 7% en América Latina y de un 10% en Rusia .

El Grupo tiene el objetivo de lograr un free cash flow operativo Grupo positivo de manera recurrente a lo más tardar en 2016 y un free cash flow operativo acumulado de 2.000 millones de euros para el periodo 2016-2018. Asimismo, se ha trazado el objetivo de alcanzar un beneficio operativo de un 2% en 2018 para la división Automóvil, con un reto del 5% para el periodo del siguiente plan a medio plazo 2019-2023.