X
sucesos>

Olas de cuatro metros obligan a desalojar la playa de Las Vistas

   
La Tejita. / DA Olas en Las Vistas La Tejita. / DA La playa de Fañabé también se ha visto afectada por el oleaje. / DA Playa de Fañabé inundada. / DA Playa de Las Vistas totalmente anegada de agua. | DA
<
>
La playa de Fañabé también se ha visto afectada por el oleaje. / DA

JOSÉ LUIS CONDE | Arona

El fuerte oleaje, que en ocasiones llegó a alcanzar los cuatro metros de altura, y que obligó a desalojar la playa de Las Vistas, en Arona, e izar las banderas rojas y amarilla en todas las zonas de baño del litoral sur de la isla, es el balance del intenso mar de fondo que se registró ayer en el sur de Tenerife, especialmente en las horas del mediodía.

La noticia más destacada se produjo en la playa de Las Vistas, en Arona, sobre las tres de la tarde, momento en que unas fuertes olas se adentraron en la arena hasta llegar al paseo marítimo. Inmediatamente los equipos de socorrismo y de la Policía Local procedieron a desalojar la zona de baño en previsión de que se produjeran daños personales. El concejal de Medio Ambiente y Playas de Arona, Antonio Sosa, señaló a este periódico que afortunadamente no se habían registrado daños materiales y que a finales de agosto es costumbre que se produzcan olas de estas características.

La playa de El Camisón, también en Arona, padeció los embates del mar y los bañistas tuvieron que ponerse a resguardo. A media tarde de ayer en ambas playas la situación se había normalizado, aunque se mantenía la bandera roja, y los bañistas tomaban de nuevo el sol.

Las olas también afectaron a algunas vías de circulación como la que une Las Galletas con El Fraile que tuvo que ser cortada por los miembros de la Policía Local.

Antonio Sosa señaló a este periódico que se esperaba un recrudecimiento de la fuerza de las olas, sobre las once de la noche de ayer, razón por la cual todos los equipos de Protección Civil del municipio se encontraban en alerta para evitar que se produjeran incidentes.

Hay que reseñar que por la tarde, fue rescatada una pareja cuando se bañaba en aguas de Montaña Amarilla, en los límites de los municipios de San Miguel y Arona. Uno de ellos fue trasladado a Hospitén Sur, mientras que el otro recibió asistencia en un ambulancia medicalizada que se encontraba en la zona.

Las playas de Adeje también fueron víctimas del temporal marítimo. Las olas penetraron en la zona de baño de Fañabé hasta alcanzar el paseo marítimo, arrastrando hamacas, sombrillas y camas balinesas.

En las playas se izaron las banderas rojas, a la vez que se instalaba un dispositivo especial de la Policía Local para que los veraneantes no incumplieran la prohibición del baño.

Algunas vías de acceso a las playas como la de los hoteles Roca Nivaria con Riu, en Playa Paraíso; la de El Duque; o la de Varadero con La Caleta, fueron cerradas por la Policía.

El temporal marítimo obligó a izar las banderas rojas en todas las zonas de baño de Santiago del Teide, según informó el alcalde Juan Gorrín, sin que se produjeran daños de consideración. Igual situación se registró en Playa San Juan y litoral del hotel Abama, indicó el alcalde Pedro Martín, que si señaló que hubo desperfectos en La Jaquita y que se restringió el tráfico en Playa San Juan donde el mar llegó hasta el parque marítimo.

Surfistas

En Granadilla de Abona, la playa central de El Médano izó ayer la bandera amarilla, mientras que La Tejita lucía la bandera roja. La prohibición del baño no fue óbice para que los surfistas se adentraran en el mar y practicarán este deporte, esta vez en unas condiciones de riesgo mayores de los habitual. Afortunadamente, no tuvieron que intervenir los equipos de rescate.

El litoral de San Miguel y el puerto deportivo que lleva el mismo nombre que el municipio registraron olas de hasta cuatro metros de altura, pero sin registrarse incidencias. El alcalde, Valentín González, comentó que la Policía Local continuaría pendiente ya que las previsiones del mal estado de la mar continuarán hasta mañana jueves.

El barco Alborán de Naviera Armas tuvo ayer que abandonar, sin pasaje y carga, el muelle de Los Cristianos al romperse los amarres debido al fuerte mar de fondo que se registraba en la bahía. Posteriormente se dirigió a la isla de El Hierro de donde había partido. Varios pasajeros protestaban al no poder viajar, entre otras razones, porque portaban mercancías perecederas. Las embarcaciones de la compañía Fred. Olsen operaron, sin embargo, con normalidad.