X
ECONOMÍA >

La provincia tendrá hasta 33 suelos aptos para grandes superficies

   
El Centro Comercial Meridiano celebra su décimo aniversario con muchos regalos para sus clientes

Centro Comercial Meridiano. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Comercio del Gobierno canario tiene ya finalizado el trámite de seis de los siete planes territoriales insulares en los que define los suelos susceptibles de albergar grandes equipamientos comerciales, documentos que serán remitidos ahora a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) para su aprobación definitiva.

La propuesta de ordenación establece hasta 33 suelos aptos para albergar grandes superficies comerciales en la provincia (19 en Tenerife, 8 en La Palma, 3 en La Gomera y 3 en El Hierro).

El director general del Comercio, Gustavo Matos, confía en que este otoño se aprueben en la Cotmac varios de estos planes y el resto el próximo año, una vez que han pasado ya su periodo de información pública, sin que se hayan hecho modificaciones sustanciales. El que tardará algo más en tramitarse es el de Lanzarote, pendiente de que los técnicos determinen si los cambios introducidos requieren un nuevo periodo de exposición pública, según puntualizó Matos.

En esta planificación, resultado de la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein liberalizadora de los servicios, se distingue entre centros comerciales y grandes equipamientos comerciales. En el primer caso, se trata de un conjunto de establecimientos con superficie útil de venta total de al menos 9.000 metros cuadrados en Tenerife y Gran Canaria, 6.000 en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y 3.000 en El Hierro y La Gomera. No obstante, en el caso de la provincia occidental, sólo se prevé instalaciones de esta envergadura en la isla de Tenerife.

En cuanto a grandes establecimientos comerciales, se trata de empresas de consumo cotidiano (como alimentación) o especializado (electrodomésticos, textil…) que, en el caso de Tenerife y Gran Canaria, deben tener al menos 2.500 metros cuadrados de superficie útil de venta, 1.650 en Lanzarote, 1.250 en Fuerteventura, 1.000 en La Palma y 500 en La Gomera y El Hierro.

En Tenerife, estos tipos de equipamiento comercial (todos o solo uno de ellos, según la zona) podrán ubicarse en los siguiente ámbitos: La Laguna, Santa Cruz, Candelaria-Caletillas-Polígono Industrial, San Isidro, Granadilla casco, Las Chafiras, Cabo Blanco-Buzanada, Los Cristianos, Las Américas, Adeje, Fonsalía, Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod de los Vinos, Los Realejos, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte y Tegueste-Tejina. En la Palma, se pueden ubicar en Los Sauces, Santa Cruz, Breña Baja, Breña Alta, Mazo, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. En La Gomera, habrá terrenos aptos para este uso en San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey. Y en El Hierro se podrán localizar en Valverde, Frontera-Tigaday y El Pinar.