X
NACIONAL >

El PSOE quiere limitar la deuda de partidos y el paro para diputados

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE tiene intención de presentar en este nuevo curso político un completo Plan de Reactivación Democrática que, entre otras medidas, incluirá medidas como poner un tope a la deuda de los partidos políticos, permitir que los parlamentarios coticen a la Seguridad Social y puedan cobrar el paro, limitar la llamada puerta giratoria de los políticos e incluso cerrarla para los expresidentes de Gobierno, reducir aforados y limitar esa protección al ejercicio del cargo. Así lo explicó el secretario de Regeneración Democrática del PSOE, Ximo Puig, quien será el encargado de presentar “una iniciativa de reacción democrática que ataque a cuestiones fundamentales” como “la transparencia como antídoto contra la corrupción”, el ejercicio honrado de la política, la rendición de cuentas ante los ciudadanos o la participación de la ciudadanía en la vida de los partidos.

A su juicio, es el PSOE quien debe dar este paso porque el PP “no será creíble jamás mientras no asuma responsabilidades políticas” por asuntos como los casos Gürtel y Bárcenas. “¿Cómo va a ser creíble hablar de regeneración democrática desde un partido al que han sentado en el banquillo a tres tesoreros, del que un juez ha dicho con claridad que ha habido financiación ilegal y que sus obras se pagaron con una caja B, y cuyos dirigentes cobraron sobresueldos millonarios?, se preguntó.
Para el también secretario general de los socialistas valencianos, la Justicia ha demostrado que el PP “ha ido dopado a las elecciones” merced a esa financiación ilegal, y ahora “la política antidoping no la pueden provocar aquellos que han sido los que han organizado este sistema”.

Código ético

Tras la decisión de publicar en septiembre las declaraciones de bienes de los miembros de la nueva dirección federal, Puig tiene intención de promover un código ético para la política que censure conductas que, sin ser delito, no pueden ser atribuidas a responsables públicos, como no pagar impuestos o multas. Se trata de “ir más allá” para que sirva de “agente remoralizador” de la sociedad.

El dirigente socialista, que tiene intención de reunirse con organismos como Transparencia Internacional, presentará medidas para asegurar el cumplimiento de la ley de incompatibilidades y para limitar o incluso cerrar “la puerta giratoria” entre política y empresas.

“Es evidente que hay que ejemplarizar absolutamente la vida pública y en una situación crisis como la actual habría que profundizar también en lo que son las incompatibilidades de los cargos públicos”, indicó. En ese sentido, se mostró partidario de que los diputados coticen por su actividad parlamentaria y puedan tener su seguro de desempleo en lugar de que fichen por una empresa.