X
SUCESOS >

Recuperados 85 coches robados en Europa y detenidas 16 personas

   
En España se localizaron 233 vehículos con orden de búsqueda. / DA

En España se localizaron 233 vehículos con orden de búsqueda. / DA

DIARIO DE AVISOS / EP | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Dieciséis personas detenidas e imputadas y 85 vehículos robados en diferentes países europeos recuperados, es el balance de una operación realizada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en colaboración con el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico, contra el fraude y la apropiación indebida de vehículos. Los detenidos están acusados de estafa, receptación o apropiación indebida, según explica el Ministerio de Interior en un comunicado.

Los autores de estas actividades comercializaban legalmente en terceros países los vehículos, que, con posterioridad, eran denunciados como robados o apropiados indebidamente en el país de origen. De esta forma resultaron estafadas las compañías aseguradoras así como los compradores de los vehículos. En total, los investigadores han analizado 37.640 vehículos con órdenes de búsqueda en vigor procedentes de distintos países de la UE durante el periodo comprendido entre los años 2006-2012. Del análisis, se pudo comprobar la existencia de 233 vehículos matriculados en España con órdenes de búsqueda en sus países de origen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) junto a otros 121 buscados en España. La mayoría de los vehículos eran legalizados y comercializados en España con su documentación original, ya que en el momento de estas tramitaciones no pesaba ningún tipo de orden de búsqueda del vehículo.

Nueve meses

Fue en octubre de 2013 cuando se abrió una importante línea de investigación a raíz del cruce de información entre la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN) con diversos vehículos registrados y matriculados en la Dirección General de Tráfico. Al detectarse actividades irregulares, la Subdirección General de Sistemas de Información informó al Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) con el objetivo de evaluar la existencia de vehículos con denuncia de robo.