X
santa cruz>

Reducir el 20% el CO2 le costará a la capital más de 20 millones

   
La ciudad se sumó a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes el pasado 2013. | SERGIO MÉNDEZ

La ciudad se sumó a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes el pasado 2013. | SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz tendrá que invertir más de 20 millones de euros para cumplir con el objetivo de reducir el 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquí a 2020, dentro de la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes, al que la ciudad se unió en 2013. Así se recoge en el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), elaborado por un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por funcionarios municipales de la Concejalía de Medio Ambiente y de otras áreas transversales del Ayuntamiento, y que ha recibido ya la aprobación de la Unión Europea para su puesta en marcha. Este documento engloba un plan de acción con un conjunto de medidas concretas para lograr la reducción del 20% de CO2, así como una estimación del presupuesto necesario para ponerlas en práctica, tanto por parte del Ayuntamiento como por otras administraciones y entidades.

En lo que corresponde al Consistorio local, el plan estima que debe de invertir, de aquí a 2020, más de 20 millones de euros en acciones dentro de la administración municipal, en el sector residencial privado y en el sector terciario, siendo una de las primeras acciones a afrontar este mismo año, la creación de un área diferenciada en el Ayuntamiento cuyas competencias serán Energía y Sostenibilidad, que en la actualidad no existe.

Pero el documento también especifica iniciativas concretas para el transporte interno, el alumbrado de edificios, la movilidad urbana o el uso de energías renovables, entre otros aspectos.

ejecución del PAES

En concreto, el plan apuesta por la necesidad del cambio de la flota de vehículos municipales, pasando de motorización gasoil o gasolina a ser de tracción eléctrica o híbrido; el fomento de la contratación pública sostenible y el inicio de una acción piloto de teletrabajo administrativo, con salas de videoconferencia y el uso de videollamadas, evitando desplazamientos innecesarios.

En cuanto a la iluminación interior de inmuebles municipales, se apuesta por el cambio de las luminarias por otras más sostenibles y la implantación de controles de presencia, eliminando así el uso de interruptores mecánicos a voluntad. En alumbrado público se ha establecido como objetivo reducir el 40% el uso de energía, y hasta el 60% en el caso de alumbrado ornamental.

Respecto a las energías renovables, se propone el aprovechamiento de saltos de agua o depósitos de riego para la implementación de microgeneración en puntos localizados del Macizo de Anaga, combinada con energía solar y eólica. Así como la creación de un plan solar-eólico que busque la ejecución de instalaciones de pequeña potencia, un estudio de viabilidad para la instalación de energías renovables en las infraestructuras de desalación de agua y otro para la implantación de una central de tratamiento de residuos urbanos sin vertedero. El tráfico es otra de las áreas en las que se trabajará, con el objetivo de reducir el flujo privado el 5%, con la implantación de carriles solo bus, fomento del transporte público, la extensión de carriles bici, y la creación de un sistema automatizado de préstamos de bicicletas, y la desincentivación del uso del vehículo privado en el interior de la ciudad, con la zonificación progresiva de sistemas de control horario combinado con el aumento de vías peatonalizadas.

Sector residencial privado y terciario
El Plan de Acción para la Energía Sostenible contempla también una batería de medidas para el sector residencial privado y al sector terciario. En concreto, el documento estima un presupuesto de 2.670.000 euros para la incentivación de cambios de sistemas individuales a colectivos, de los sistemas de generación mixta, una campaña informativa sobre la obligación de sustituir todas las bombillas incandescentes antes de 2016 y la creación de una Feria de la Energía, que mensualmente recorrerá todos los barrios. En cuanto a las empresas, establece la prohibición mediante decreto del uso de sistemas halógenos, jornadas sobre energía y acciones directas con los responsables de hoteles, restaurantes, cadenas comerciales y oficinas, entre otras, por un valor de 1.490.00 euros.