X
santa cruz de Tenerife>

La rehabilitación de la futura Casa de la Juventud sale a concurso

   
La conocida como Casa Siliuto, futura Casa de la Juventud, situada en el barrio de El Toscal. | SERGIO MÉNDEZ

La conocida como Casa Siliuto, futura Casa de la Juventud, situada en el barrio de El Toscal. | SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz sacó ayer a licitación, por la vía de urgencia, los trabajos de rehabilitación del inmueble denominado Casa Lázaro, en el barrio de El Toscal, popularmente conocida como Casa Siliuto y que se convertirá, tras estos trabajos, en la futura Casa de la Juventud de la ciudad.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 930.078,58 euros, que asciende hasta los 995.184 tras la suma del IGIC, de los cuales el Cabildo aportará el 60%, mientras que el Consistorio capitalino desembolsará el 40% restante.

La previsión es que los trabajos se adjudiquen este mismo mes y que puedan comenzar el próximo septiembre, por lo que el inmueble, que está catalogado dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto de este barrio, no estará completamente listo para su uso hasta finales del próximo año 2015.

“La obra va muy rápido al inicio porque es muy sencillo, con lo que la estructura del edificio y la fachada se podrán ver en 6-8 meses, pero luego hay una parte más artesanal con las maderas, y eso es lo que más va a retrasar la obra”, explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, el pasado julio durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo para la realización de este proyecto.

Centro multifuncional
La Casa de la Juventud será un centro multifuncional en el que los jóvenes de la ciudad puedan estudiar, reunirse, interpretar música o representar obras teatrales. El proyecto municipal incluye que el inmueble contará con sala de estudios abierta durante las 24 horas, sala multiusos, sala para grabaciones, mediateca y sala de reuniones, entre otras dotaciones. En concreto, en la planta baja del edificio se ubicará la recepción, administración y una sala de estudio que abrirá las 24 horas. En la primera planta estará la mediateca, puestos informáticos y una sala de reuniones. El sótano contará con un estudio de grabación, una sala de ensayos y otra de usos múltiples. Y, por último, la cubierta del inmueble tendrá una terraza con jardín,

Martín felicitó a los técnicos de Urbanismo, “que han sido capaces de crear un proyecto que hace tres años no existía”. Calificó de “ejemplar” la implicación mostrada “a la hora de dotar a Santa Cruz y especialmente a El Toscal de una infraestructura tan necesaria”.

En este sentido, el concejal recordó que en los últimos tres años el Consistorio logró que, gracias a un convenio firmado con el Servicio Canario de Empleo, se pudiera realizar el proyecto y tenerlo redactado y aprobado.

Ejecuciones subsidiarias
La Gerencia Municipal de Urbanismo también sacó ayer a licitación el acuerdo marco para la celebración de contratos derivados de expedientes de disciplina urbanística. Con este acuerdo lo que se busca, según explicaron desde el Ayuntamiento, es actualizar el listado de empresas con las que actualmente se pone en contacto la gerencia para realizar las obras de las ejecuciones subsidiarias, que se contratan directamente a una de estas empresas y sin sacar a licitación. Con el tiempo se ha hecho necesario actualizar el listado con las que se pone en contacto la Corporación local para estos trabajos, actualmente tres, aunque el acuerdo no establece un límite y está abierto a más constructoras que puedan estar interesadas.