X
política>

Repsol abre un canal informativo para responder a las “falsedades”

   
Barco plataforma como los que usará Repsol para los sondeos. | SERGIO MÉNDEZ

Barco plataforma como los que usará Repsol para los sondeos. | SERGIO MÉNDEZ

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La petrolera Repsol ha comenzado la exploración de la opinión pública canaria a las puertas de los sondeos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. Una semana después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorizara la ejecución de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a Canarias 9, la multinacional ha activado un canal en su sitio web para ofrecer a la sociedad “una fuente de información útil, fiable y contrastada, y en su caso, desmentir las informaciones falsas difundidas por algunos opositores al proyecto, como que Repsol aplicará técnicas de fracking [la roca se fractura y el gas se libera para ascender a la superficie], que la distancia a la costa es inferior a 50 kilómetros, que la toma de muestras generará terremotos, que un derrame de petróleo es algo inevitable y que el proyecto es de una alta complejidad y riesgo”.

En el dominio Proyectocanarias.repsol.com, la empresa ha habilitado una sección en la que irá plasmando la evolución de su proyecto. “El contenido se actualizará periódicamente”, anuncia en una nota de prensa, “incluyendo la información relacionada con el desarrollo” de los controvertidos sondeos a partir del último trimestre de 2014.

Con esta iniciativa, definida como un “ejemplo de transparencia”, Repsol anima a la ciudadanía a conocer este “punto de encuentro virtual” para resolver “cualquier duda”. Entre los contenidos, figuran un vídeo explicativo sobre un sondeo exploratorio en el mar, una entrevista con el responsable del plan, Javier Moro, las características del buque de posicionamiento dinámico que se utilizará, la tecnología y las garantías medioambientales “más allá de lo establecido en la declaración de impacto”, calificada por los detractores de “incompleta e imparcial”.

Frente a quienes dudan de la rentabilidad de una hipotética extracción de hidrocarburos en esta área, Repsol subraya que ejerce sus labores en más de 30 países y que emplea en España a más de 17.000 personas.

La sociedad mercantil que preside Antonio Brufau no quiere dejar escapar esta “gran oportunidad para averiguar con qué recursos naturales cuenta España y, si resulta exitoso, aprovecharlos con todas las garantías”. En concreto, la promotora asegura que solo la etapa de investigación repercutirá directamente en la economía canaria: Repsol invertirá 2.600 millones de euros en esta fase y, en el supuesto de hallar hidrocarburos, un año de actividad “superaría el PIB que tuvo Canarias en 2013” (40.299 millones de euros).

La siguiente estaría dotada con unos 5.000 millones de euros durante los 5 años y 3.200 millones en costes operativos durante los 20 años de producción.
“Repercutirán directamente en la economía canaria 41,2 millones de euros en el periodo exploratoria, 976 millones en la desarrollo y 2.700 millones de euros en el de producción”, apunta.

Las cuestiones
Las oportunidades de trabajo. Repsol cree que la fase de desarrollo, prevista entre 2015 y 2019, generaría en caso de éxito entre 3.000 y 5.000 oportunidades de trabajo, que “deberían ser materializadas por el tejido empresarial canario”.

Los orígenes. Repsol (su filial, RIPSA) inició este proceso en noviembre de 2000 y en enero de 2002 obtuvo el otorgamiento. El coste promedio de un sondeo de investigación petrolífera en alta mar en Canarias es de unos 100 millones de euros.

Los planes. Para determinar si existe o no crudo y gas, Repsol realizará dos sondeos exploratorios a “una distancia de 60 kilómetros de las costas”. Para estos trabajos, “se utilizará un buque de posicionamiento dinámico de séptima generación, no se requerirá de instalaciones permanentes y se potenciará al máximo la utilización de los medios existentes” en el Archipiélago.

El turismo. La actividad petrolífera es “totalmente compatible con otros sectores, como el turismo y la pesca. Así lo determina la realidad de otros países, como Noruega, Estados Unidos y Brasil, o incluso España con el ejemplo más cercano: la plataforma de Tarragona”.

La seguridad. Las prospecciones “son completamente seguras, porque no se extrae recurso alguno. Sirve para “determinar la existencia o no de hidrocarburos”.