X
SOCIEDAD >

Repuntan las llegadas a Canarias de pateras con inmigrantes ilegales

   
La mayoría de los migrantes detenidos por los cuerpos policiales son magrebíes y subsaharianos. / DA

La mayoría de los migrantes detenidos por los cuerpos policiales son magrebíes y subsaharianos. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La proliferación y recrudecimiento de muchos conflictos armados y las terribles consecuencias que estos provocan en algunos de los países más desfavorecidos del planeta, tienen efectos colaterales en el denominado primer mundo. Uno de ellos, quizá el más mediático, es el de los inmigrantes africanos que tratan de buscar un futuro mejor en El Dorado europeo. Y es que, aunque quedan muy lejos las terribles escenas vividas en Canarias hace un lustro, lo cierto es que en los dos últimos años estamos asistiendo a un nuevo repunte en la llegada de sin papeles al Archipiélago.

No en vano, solo en lo que va de 2014 se han detectado nueve embarcaciones clandestinas con un total de 178 inmigrantes a bordo, una cifra superior a la registrada en todo el año 2012 (173) y muy cerca de los detenidos el año pasado (196). Como también ocurriera en los últimos ejercicios, el destino escogido por las barquillas fueron las islas de la provincia oriental, fundamentalmente Gran Canaria, a donde arribaron seis de las nueve pateras contabilizadas.

La primera de estas barcazas que alcanzó la costa canaria fue el 3 de enero y arribó por sus propios medios a Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana, con 16 inmigrantes a bordo; después, ya no llegaría otra hasta marzo. A partir de entonces, varias embarcaciones alcanzaron las Islas todos los meses hasta julio. Sin embargo, el mes en el que llegaron más pateras con inmigrantes ilegales fue mayo, hasta tres, en las que viajaban un total 52 personas. Ya en verano, la última barca detectada en las costas canarias fue el 28 de julio, cuando 22 inmigrantes arribaron a Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana. En cuanto a la nacionalidad de los sin papeles, según explicaron desde la Delegación del Gobierno en las Islas, la mayor parte de ellos eran magrebíes y subsaharianos.

En alerta

Fuentes policiales consultadas por este periódico dejan claro que “a corto plazo parece poco probable que aumenten las llegadas de inmigrantes hasta cotas similares a los años 2008, 2009 o 2010”, pero insisten en que “no se puede bajar la guardia”. Las mismas fuentes, no obstante, denotan que el aumento de la presión policial en las fronteras de Ceuta y Melilla y la proliferación de nuevas rutas clandestinas puede provocar que la tendencia alcista en las llegadas de sin papeles “no remita” en los próximos meses.

Algo similar ocurre a nivel nacional, donde la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas ha crecido en 2014 casi un 20% ciento, aunque se redujo un 90% respecto a 2006, en la denominada crisis de los cayucos, cuando se registró el pico más alto con 39.180 personas detenidas. En el caso del Archipiélago, el año 2013 cerró con un ligero aumento del 13,3% respecto al año anterior, según el resumen anual del Ministerio del Interior, quien confirmó que el pasado año repatrió a 23.889 inmigrantes en situación irregular y rechazó en frontera a otras 8.704 personas.

Andalucía, desbordada de ‘sin papeles’

DIARIO DE AVISOS / EP
Santa Cruz de Tenerife / Cádiz

Salvamento Marítimo rescató a lo largo del día de ayer a más de 680 inmigrantes, entre ellos al menos 20 menores, que intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de 70 lanchas hinchables de playa, según el último balance facilitado por fuentes oficiales a Europa Press. Los sin papeles, que suman ya un millar solo en las últimas 24 horas, tuvieron que ser trasladados hasta el puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por un dispositivo de Cruz Roja integrado por medio centenar de voluntarios. En la localidad gaditana se ha habilitado además un polideportivo para la acogida de los inmigrantes y, según indicó en declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se prevé que se habilite un segundo polideportivo para el mismo fin este miércoles. Según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo, los inmigrantes rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar eran la mayoría varones, aunque también había casi un centenar de mujeres y al menos 20 menores. El consejero de Interior de la Junta, Emilio de Llera, señaló que regiones como Andalucía, que son frontera de la UE, deberían recibir “un mayor apoyo” de las autoridades comunitarias ante el incremento de situaciones de “emergencia social”.