X
deportes>

El resurgir del voleibol es cosa de ellas

   
VOLEIBOL TENERIFE

El Club Voleibol Tenerife es aún el club más laureado de toda Canarias. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

El deporte que más éxitos ha cosechado para la Isla quiere reverdecer viejos laureles. Y lo quieren hacer ellas, las deportistas de los clubes de voleibol de Tenerife que, el año próximo, tendrá hasta cuatro conjuntos en competición nacional por solo uno si hablamos de categoría masculina.

Después de que el CV Tenerife se convirtiera en un club de referencia continental y el CV Aguere lograra que la llama de la Superliga no se apagara para la Isla, CV Santa Cruz, CV Haris y el CV Arona Tejita quieren reavivar la fiebre por el voleibol de años atrás.

Con el CV Aguere siendo uno de los 12 clubes que competirán en Superliga, otros dos lo harán en la segunda categoría del voleibol femenino español.

El motivo es sencillo: solo cumpliendo con los requisitos de la RFEV se puede lograr la inscripción en Superliga 2. La segunda categoría del voleibol español contará con 20 clubes divididos en dos grupos, la Superliga 2 más numerosa de toda la historia

El secreto es la diferencia económica necesaria para militar en una u otra división. Mientras que en Superliga hay que desembolsar 26.000 y 6.000 euros en concepto de aval e inscripción, un escalón por debajo las cifras se reducen a 18.900 euros en total.

Eso ha permitido, por ejemplo, que el CV Santa Cruz haya apostado por un histórico como Lolo Cabrera para llevar las riendas de su club para competir al mayor nivel posible.

El Sur existe

Jaime Fernández Barros es una institución en el voleibol español. Este gijonés afincado en Los Cristianos puso en marcha el mejor CV Arona Tenerife Sur de la historia, el que logró hacerse con una Copa además de competir en CEV varias campañas.

Hace varios cursos creó el CV Arona Tejita femenino con la intención de dar a conocer a jóvenes que quisieran hacerse un hueco en el panorama deportivo.

Este año, aprovechando el vacío que ha quedado en categoría masculina, también competirá con ellos en Primera Nacional, tras participar en Segunda el curso pasado y ser los únicos interesados en organizar la fase de ascenso.

Las protagonistas

- CV Aguere. Continuará, un año más, defendiendo a la Isla en Superliga. Con 12 equipos inscritos, el objetivo será el de poder entrar en los play off por el título.

- CV Santa Cruz. El fichaje de Lolo Cabrera como entrenador es toda una garantía de éxito. Seguirá apostando por la cantera en Superliga 2.

- CV Haris. Con la ilusión de llegar a ser de Superliga algún día, competirán en la segunda categoría del voleibol español el próximo curso.

- CV Arona. A las sureñas les tocará competir en Primera Nacional. El proyecto de Jaime Fernández Barros pretende situar al Sur de Tenerife en el mapa deportivo español a medio plazo.

VOLEIBOL AGUERE

El Aguere ha luchado los últimos años por mantener la Superliga en la Isla. / DA

D. Martín: “Se trabaja bien desde la base”

David Martín Hernández es presidente y entrenador del CV Haris. Para el alma máter de este club, la clave de que en la actualidad el voleibol femenino tenga tanto protagonismo en la Isla con respecto al masculino se basa en el trabajo de cantera que se lleva haciendo desde hace unos años: “Son varias las razones que explicarían esa situación, pero la principal es que hay más clubes femeninos en categorías de base. Se trabaja muy bien con las niñas y de ahí viene la posibilidad de poder contar con muchas de ellas para categorías superiores, que es la base de los clubes”.