X
política >

Román Rodríguez: “Ninguna encuesta nos da menos de cinco diputados”

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Roman Rodríguez NC

Román Rodríguez, presidente de Nueva canarias y diputado autonómico. / FRAN PALLERO

La política hace extraños compañeros de cama y los sueños conviven con las pesadillas. A menos de un año de las elecciones locales y autonómicas, Nueva Canarias brilla en las encuestas de intención de voto y se siente cerca de las estrellas. Con la mirada orientada al firmamento, Román Rodríguez no es tan partidario de unir siglas como de sumar entusiasmo en la búsqueda de espacios de coincidencia. Esa es la idea fuerza del expresidente del Gobierno canario.

-Lo del petróleo está crudo para quienes rechazan las prospecciones, ¿no?

“Lamentablemente, sí. Desde Nueva Canarias denunciamos, asimismo, el insulto que supone la utilización de un diferente rasero del Gobierno de Rajoy con Baleares y Valencia y Canarias en el tema de las prospecciones petrolíferas. No se entiende, o sí, que el presidente se mostrara dispuesto, tras entrevistarse con el rey, a paralizar las prospecciones en Baleares si existe el más mínimo riesgo para el medio ambiente y aquí no haya contestado a la petición de un referéndum. No es lógico desde el punto de vista democrático. Las autorizaciones a Repsol son un atropello”.

-Después de esto, ¿la consulta se hará de todas maneras?

“Vamos a mantener vivo el debate en la medida de nuestras posibilidades. Lo ideal sería un referéndum. Como eso está descartado, consideramos que habría que convocar una consulta al amparo de la legislación canaria. Pero hay otro referéndum, que es mayo del año que viene. Y el Partido Popular debe pagar democráticamente este desprecio”.

-Tendrá que ser con una pregunta trampa, porque los hidrocarburos no son una competencia de la Comunidad Autónoma…

“Lo que importa es la toma de conciencia, una movilización con carné de identidad”.

-¿Conviene que la polémica se prolongue hasta la elecciones?

“Por supuesto. Interesa a Canarias. Estemos o no de acuerdo con las prospecciones, lo que no puede ser es que en Baleares no y aquí sí, que allí el medio ambiente sea relevante y aquí no, que allí el turismo sea estratégico y aquí no. Eso no puede ser. Además, con el agravante de que el Partido Popular canario es el único que parece que no defiende a su gente, sino a una multinacional”.

-¿Y los sondeos electorales qué?

“Bien. Ahora estamos en condiciones de conseguir representación parlamentaria en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife, y representación en más de 60 municipios”.

-¿El grupo parlamentario propio está garantizado?

“Sí, sí… Sin duda alguna. Ninguna encuesta nos da menos de cinco diputados, con lo cual casi triplicaríamos los resultados de 2011 [dos diputados]”.

-¿Qué política de alianzas se está aplicando?

“Nosotros somos de un partido nacionalista de izquierdas que se está implantando en el conjunto del territorio y que vamos a presentar una oferta electoral que va más allá de nuestro ideario. Somos partidarios de generar un espacio de coincidencia con amplios sectores de la sociedad en torno a un programa electoral. Una cosa es el partido, su ideología y el compromiso que adquiere, y otra son los procesos electorales. En 2011 juntamos fuerzas con otra gente que no piensa exactamente como nosotros, pero con la que coincidimos en que esta tierra necesita más democracia, con la reforma electoral, y más transparencia. Otra política económica, no a la de los recortes y la austeridad, sino a la de ingresar más a través de un sistema fiscal más justo y progresivo y de una persecución eficaz del fraude. Somos partidarios de más servicios públicos. Creemos que no se puede abandonar a las personas a su suerte, como está ocurriendo. Sobre estas políticas, estos principios de más autogobierno, más democracia, de otra política económica, de más justicia social y servicios públicos, nosotros alentamos el agrupamiento de sectores diversos. Y en eso estamos”.

-Un objetivo con un amplio campo de visión…

“Nuestro objetivo es concurrir en los siete territorios insulares a los cabildos y al Parlamento, y presentar como mínimo setenta candidaturas en los municipios [de un total de 88]”.

-Con las propias siglas o asociadas a organizaciones locales…

“Sí. En Tenerife ya tenemos dos propuestas y habrá más. La intención es estar entre 18 y 20 candidaturas en la isla”.

-¿Nueva Canarias ya ha recibido una respuesta por parte de Santiago Pérez?

“No. Santiago colabora con nosotros. Hay un alto nivel de coincidencia. Seguimos en conversaciones y abiertos a un proceso de colaboración con lo que él representa y con lo que él pueda aportar a un espacio político abierto. Buscamos fórmulas flexibles”.

-¿La de NC es una propuesta más partidaria que partidista?

“Estamos haciendo una propuesta electoral que rebasa lo que representamos en solitario, frentista e interclasista. Sabemos que una parte de la gente que se acerca a nuestro proyecto proviene, desencantada, de otros espectros políticos”.

-¿El abanico que ha desplegado Podemos trae aire fresco?

“En las elecciones al Parlamento Europeo se produjo un hecho muy relevante, que un grupo importante de ciudadanos dio un golpe en la mesa y lanzó el mensaje de que no se conformaba con el bipartidismo ni las opciones tradicionales. Nos parece bien. Desde nuestra manera de entender la política, respetamos ese movimiento. Veremos en qué se concreta”.

-¿Cuándo se perfilarán las candidaturas de Nueva Canarias?

“Las personas somos importantes, pero lo esencial en la política son las ideas y los equipos. El personalismo no es nuestra cultura. Nuestros genes son municipalistas, asamblearios y muy proclives a la participación. Ese proceso es el que llevamos en la toma de decisiones”.

-¿De dónde van a sacar el tiempo los grupos para tantas iniciativas en lo que queda de legislatura?

“El Gobierno se ha dejado para el final lo que debió hacerse a lo largo de la legislatura. En los tres primeros años hemos aprobado aproximadamente diez o doce leyes de contenido y vamos a tramitar en el último año de 25 a 30 leyes. Eso es poco razonable, porque la calidad de las normas se deteriora. Procuraremos estar a la altura de las circunstancias, como siempre, y presentaremos enmiendas a la totalidad a determinadas leyes, con análisis y planteando alternativas”.

-¿Sobre qué escenario se moverá la ley de presupuestos?

“En un escenario comprometido, con varios inconvenientes: 120 millones menos en déficit, menos participación del IRPF por el maquillaje fiscal de Montoro y no habrá reforma del sistema de financiación autonómica. Auguramos que habrá recortes en el gasto al disminuir el tope de déficit y haber menos ingresos”.

-En septiembre se incorporará Pedro Justo Brito…

“En los primeros días. La baja de Carmen Hernández [designada candidata a la alcaldía de Telde] ya está cursada, pero el acta de diputado la entrega la Junta Electoral”.

-¿A qué se dedicará?

“Él es economista. Llevará los asuntos de presidencia, seguramente industria y empleo… Ya está trabajando en la ley de RTVC y en la de la PCI”.

“El PP diseña un traje a la medida”

Nueva Canarias censura la pretensión del Partido Popular de otorgar mayorías absolutas en los ayuntamientos con el 40% de los votos. Román Rodríguez lo ve venir: “Quieren retener alcaldías modificando la ley en función de sus intereses”. A su entender, el PP busca fortalecer el bipartidismo: “Trata de impedir que en corporaciones locales donde ellos no alcancen la mayoría no se puedan articular alternativas mediante pactos entre otras formaciones políticas. Esta reforma legislativa se convierte en un traje a la medida”. Rodríguez vaticina que, a pesar de ello, “tienen muy difícil” conservar alcaldías como las de Madrid y Valencia, ademas de perderán en Las Palmas de Gran Canaria.