X
atletismo >

Samuel García llega a casa

   
Samuel García, en el Aeropuerto Tenerife Norte, desde donde llegó procedente de Barcelona. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Samuel García, en el Aeropuerto Tenerife Norte, desde donde llegó procedente de Barcelona. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

El atleta palmero Samuel García Cabrera hizo historia al clasificarse en séptima posición en la final de los 400 metros lisos del Campeonato de Europa Absoluto al aire libre que se disputó en Zúrich (Suiza), y en la que rompió un registro de 12 años sin que España contara con una finalista en esta distancia. Tras una agotadora temporada, García descansa en La Palma junto a su familia y amigos.

El canario se plantó en la gran final de Zúrich con apenas 22 años, 45.50 como marca personal, el título nacional a su espalda y el descaro y la ilusión fruto del trabajo realizado en Barcelona bajo las órdenes de Álex Codina. “Estoy muy contento y feliz. Llegaba con la 14 mejor marca y me colé entre los ocho mejores en mi primera final de un gran campeonato a nivel individual. Fue una pena que la primera salida de la final fuera nula, pues me descentró por completo y no supe adaptarme a la situación. No hice mi carrera y eso me llevo al desastre, pero sin duda, esto me servirá de experiencia. En líneas generales estoy súper contento del nivel que he ofrecido, con dos rondas muy buenas, disfruté del campeonato y en la final intenté luchar por un buen puesto y arriesgué”.

En la final marcó un tiempo de 46.35 segundos lejos de su marca real lograda en el Campeonato de España (45.50), o en las eliminatorias (45.80) y la semifinal (45.58) de este Europeo. “Escuché el nulo pero no quise parar ya que miré y el alemán también seguía. Mi planteamiento no era el que hice en la segunda carrera, pero al desconectarme hice barbaridades. Cuando vi la repetición me di cuenta que corrí de manera lamentable. Las ansias por querer hacerlo lo mejor posible me pudieron. Pero todo esto me ha servido de experiencia pues no todos consiguen estar en una final. Ya en Europa me conocen, saben que estoy llegando y que en un futuro tienen que contar conmigo. No me esperaba llegar a la final pero estaba en mi mejor nivel y podía lograrlo, pero una cosa es lo que se espera y otra la realidad”.

Muerto mentalmente, Samuel García busca reponerse en La Palma. “Necesito parar y no volveré a correr esta temporada. Hasta el pasado sábado en Zúrich he corrido muchas veces a un alto nivel de exigencia y necesito un respiro. Físicamente estoy bien pero emocionalmente el desgaste de las eliminatorias y de la final me reventó”. “Estoy muy contento de estar en casa, tras casi 340 días al año en Barcelona, y muy agradecido a todos los que me apoyaron, ya que toda Canarias y La Palma se volcaron conmigo, e incluso fuí trending topic nacional”, finalizó.