X
sanidad>

Sanidad inicia la tramitación de las oposiciones de Enfermería

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Siete años después, el proceso para optar a una plaza fija como enfermero en la sanidad pública canaria parece encarar ya su recta final. Y es que, pese a que parece poco probable que las pruebas se celebren este año, la Consejería regional de Sanidad ha informado a los sindicatos que, una vez terminado el plazo de alegaciones, ha procedido al inicio de la tramitación de la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE), conforme al contenido del borrador propuesto en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 31 de julio.

A partir de aquí, según informaron fuentes sindicales, el proceso puede tardar aún varios meses, ya que contempla la solicitud de certificaciones a las gerencias con las plazas vacantes (que no será hasta después del verano), pasar los pertinentes informes jurídicos y lograr la aprobación de la Consejería de Hacienda. Con todo ello quedarían definidas las bases de la convocatoria, que deben ser publicadas luego en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). “En ese mismo momento se sabrá cuando comienza el periodo de inscripción”, recalcaron fuentes de Satse, que solicitó a la Administración que no dé por finalizada la negociación de la convocatoria, pues todavía “hay aspectos que se podrían mejorar en beneficio de los profesionales de enfermería que desarrollan su labor en el Servicio Canario de la Salud (SCS)”.

Se da la circunstancia de que los responsables de Recursos Humanos de la Consejería no aceptaron ninguna de las tres propuestas realizadas por el sindicato mayoritario del sector, relativas a los servicios prestados, la formación y los méritos profesionales. En cambio, Sanidad sí accedió a la propuesta mayoritaria de que se mantenga el temario negociado y aprobado por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, de 16 de mayo de 2008.

Como ha venido publicando este periódico, más de 1.200 profesionales esperan desde 2007 la convocatoria de esta oferta pública de empleo, que en su día fue diseñada por la Consejería para dar estabilidad a los más de 2.500 profesionales de la Enfermería que ejercen en el Archipiélago. El problema de los sucesivos retrasos en la tramitación de las oposiciones, según expuso el secretario autonómico de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, es que la Dirección General de Recursos Humanos tardó casi cuatro años en resolver el concurso de traslados, que afectaba a cerca de 750 profesionales con plaza fija en Canarias. Dichos concursos, relativos a los puntos de Urgencias y de Atención Primaria, se publicaron en febrero de 2009 y fueron impugnados, entre otros, por el Colegio Oficial de Enfermería. Éste alegó que en ambos había numerosas “irregularidades”, la mayor parte de ellas relacionadas con los tiempos de servicio prestados por algunos trabajadores. A partir de ahí, y tras varias rectificaciones, el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que recientemente dictó sentencia sobre uno de ellos, el relativo a las Urgencias en centros de Atención Primaria. Éste iba unido irremediablemente al de Primaria, ya que la mayor parte de los profesionales que participaban en el proceso optaron a ambos. Según explican en Satse, el SCS admitió la sentencia, lo que permitió “desbloquear” el concurso, que a su vez también tenía paralizada la OPE aprobada en 2007, donde se ofertaban 1.229 plazas para la categoría de ATS/DUE.

“Hay compañeros que llevan más de 15 años sin plaza fija, que han condicionado toda su vida a estas oposiciones”, recordó el portavoz de Satse, quien aseguró que a las pruebas también acudirán muchos profesionales de fuera del Archipiélago, “porque las intenciones de la Consejería es elaborar las listas de contratación con todos los que aprueben el examen, lo que obliga a todo el mundo a superar la prueba”. “Hemos pedido que, en la medida en que se pueda, las oposiciones se hagan de manera simultánea en otras comunidades, pero nos han dicho que es poco probable”, espetó.

Al menos cuatro promociones sin empleo

Según denuncian desde el Sindicato de Enfermería, el corte en las sustituciones para este verano ha vuelto a dejar fuera a todos aquellos profesionales que finalizaron la carrera en 2010 y los años posteriores. De este modo, según Satse, la práctica totalidad de los enfermeros de al menos las últimas cuatro promociones universitarias se encuentran en la actualidad en el paro, se han marchado al extranjero o han tenido que dejar la profesión.

“Con una oferta pública de empleo paralizada desde 2007 y unas ratios muy inferiores a lo que dictan la OMS y la OCDE, actualmente hay unos 3.000 profesionales en el Archipiélago que están desempleados, trabajan en otra cosa o se han ido fuera porque no tienen opción de incorporarse al sistema”, recalcan las mismas fuentes. Y lejos de mejorar, la situación tiende a empeorar en los próximos años, ya que solo en la provincia tinerfeña (en las escuelas de la Candelaria, el HUC y La Palma) acaban de finalizar sus estudios más de 200 enfermeros, cuya “única salida profesional será en otra región o el extranjero”, recalcan. Los problemas, no obstante, no se quedan ahí, ya que Intersindical Canaria asegura que en hospitales como el HUC los trabajadores realizaron solo en 2013 más de 33.000 horas extra que no les pagan.