X
ECONOMÍA >

El SCE había usado el 30% de su presupuesto hasta junio

   
Obras Públicas rondaba en junio el 54% del presupuesto gastado. / DA

Obras Públicas rondaba en junio el 54% del presupuesto gastado. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Economía y Hacienda informó ayer, mediante un anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, del estado de ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma, que se situaba en junio en el 47,17%. Por secciones, el pago de la deuda pública había consumido ya el 54,12% del dinero comprometido para tal fin este año, seguido del 53,96% en el caso de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial; 50,89% en Empleo, Industria y Comercio; 48,97% en Sanidad y 48,67% Educación, Universidades y Sostenibilidad.

En cambio, las secciones con menor grado de ejecución presupuestaria son Presidencia del Gobierno, con el 22, 03%; Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, con el 38,30%; Economía, Hacienda y Seguridad, 37,2%; y Agricultura,Ganadería y Aguas, 35,60%.

Por lo que respecta a los organismos y entes públicos del Ejecutivo regional, en junio el grado de ejecución presupuestaria ascendía al 51,98%, puesto que se habían empleado ya 1.444,8 millones de euros. Los que han gastado ya más volumen de su crédito previsto para este año son el Servicio Canario de Salud, con el 53,20%; el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, 50,93% y la Agencia de Protección del Medio, 43,32%.

En cambio, los organismos que menos habían gastado en el primer trimestre el Servicio Canario de Empleo, con el 30,42%; el Instituto Canario de Vivienda, con el 36.03, y la Agencia Canaria para la Evaluación de Calidad Universitaria, con el 37,22%.

Canarias será este año la comunidad autónoma que más crezca, según el BBVA Research, con un 2% de aumento del PIB, debido en parte a la buena marcha del sector turístico. El repunto económico se observa también en la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que entre enero y junio de este año ya acumulaba un aumento del 14% en comparación con el primer semestre del ano pasado.

Así lo reflejan también los datos publicados ayer en el BOC por la Consejería de Economía y Hacienda, según los cuales hasta junio el conjunto de tributos correspondientes al Régimen Económico y Fiscal (REF) habían reportado a las arcas públicas autonómicas un 15% más que el pasado año En concreto, se habían recaudado hasta esa fecha 634,5 millones de IGIC, así como 78,1 millones por el Arbitrio sobre la Importación y la Entrega de Mercancías (AIEM), un 31% que el primer semestre de 2013. En cambio, los ingresos por el impuesto de matriculación de vehículos se mantienen en una tendencia negativa, con 4,6 millones frente a 4,9 el pasado año, es decir, una caída del 5%.