X
TURISMO >

Soria aboga por una regulación del uso turístico de viviendas para evitar la competencia desleal

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado partidario de una “regulación clara” del uso turístico de viviendas, competencia que está transferida a las CC.AA., que impida que esta actividad pueda suponer una competencia desleal al pilar fundamental del sector turístico, como es el hotelero.

“Yo soy partidario de una regulación, que sea muy clara, y de que en ningún caso suponga una competencia desleal para un pilar fundamental del sector como los hoteleros”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

No obstante, Soria, que calificó de “una buena regulación” la reciente normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en esta materia -norma que fija una estancia mínima de 5 días para el uso turístico de una vivienda no habitual-, consideró que se trata de un segmento turístico diferente al que consume alojamientos hoteleros.

“Es el típico caso en el que la oferta genera su propia demanda, diferente al consumidor que habitualmente se aloja en un hotel”, apuntó, por lo que ante su existencia abogó por insistir en una regulación clara.

2014: NUEVO AÑO DE RÉCORD TURÍSTICO

Por otro lado, Soria ha valorado la recuperación del turismo nacional, que se ha hecho “evidente” en el primer semestre, motivada por una mayor capacidad de consumo -según los últimos indicadores con un repunte del 0,4% en el primer trimestre y del 0,5% en el segundo- y por la mejora de las rentas disponibles para consumir en servicios como el turismo.

“Si todo sigue como va, no tengo ninguna duda de que el comportamiento del turismo a cierre de 2014 será mejor que el año pasado, teniendo en cuenta que ya en el primer semestre, tanto en visitantes internacionales como en el gasto total realizado, los datos están por encima de los registrados en el mismo periodo de 2013″, defendió, a la espera de que el viernes se publiquen los datos de visitantes extranjeros correspondientes al mes de julio.

Soria apuntó que la ocupación hotelera en julio alcanzó el 73% y señaló que agosto está siendo un mes “muy bueno”, por lo que se superará la ocupación hotelera registrada en julio.

De cara al cierre del ejercicio, Soria evitó anticipar el número de visitantes internacionales que podrían visitar España este año, pero señaló que los datos indican que se va camino de otro año récord.

Según las últimas estimaciones de Industria, España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado, que se cerró con más de 60 millones de visitantes extranjeros.

“Si todos estos factores se unen, lo normal es que este año sea nuevamente récord en materia turística. Los resultados logrados hasta ahora no estaban ni en la mejor de nuestras previsiones”, concluyó.