X
santa cruz de tenerife >

Talleres para aprender a realizar huertos verticales en el hogar

   
Durante los trabajos del huerto urbano se encontró un antiguo aljibe. / DA

Durante los trabajos del huerto urbano se encontró un antiguo aljibe. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige la concejal Clara Segura, ha organizado esta semana talleres de huertos verticales en el hogar. Con una duración de cuatro días y dos horas diarias, comenzaron el pasado lunes y finalizan mañana, en la sede de la Asociación de Vecinos Duggi-El Monturrio.

Segura explicó que el taller, que se denomina Llevarte al huerto, “propone fomentar la producción de alimentos a pequeña escala y en zonas urbanas, aprovechando espacios como una ventana, un balcón, un patio o una terraza, donde no se cuenta con disponibilidad de terreno y agua para la realización de una huerta tradicional”. Esta acción formativa está diseñada para todas las personas que deseen sacarle partido a su balcón, ventana o patio en un corto espacio de tiempo y con muy poco mantenimiento.

Los participantes están aprendiendo a reciclar residuos que se producen en casa y a producir sus propios vegetales. Entre los conocimientos que se están impartiendo están qué es un huerto vertical, los elementos que lo conforman, cómo elegir el sistema vertical, su orientación, la iluminación o la instalación o montaje, entre otros.

Además, reciben consejos sobre el recurso hídrico, el compost, la plantación, el mantenimiento, el control de crecimiento y los tratamientos fitosanitarios. En la parte práctica, reciben instrucción sobre cómo elegir los vegetales en función del lugar donde cada uno lo instale en casa, la fabricación de los módulos de plantación, la instalación, el relleno con las capas de sustratos y la plantación y regado.

El Toscal

Esta iniciativa se suma al proyecto que tiene en marcha el Ayuntamiento para fomentar el desarrollo de huertos urbanos en los distintos barrios del municipio. De momento, solo está en funcionamiento el ubicado en El Sobradillo pero hay otro próximo a su puesta en marcha, en el barrio de El Toscal. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están finalizando en estos momentos la redacción de las bases para poder acceder a estos huertos a través de una convocatoria pública y que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo mes de septiembre, según la previsión del Consistorio local. Una vez se registren los vecinos interesados y se tenga una cifra final la asociación Amanece Chinec, que es la que va a gestionar el huerto con los vecinos, repartirá las aproximadamente 15 parcelas en las que se ha dividido.

Además, durante las obras de acondicionamiento de este espacio se descubrió un aljibe de principios del siglo pasado, y las asociaciones del barrio quieren que también se hagan visitas para que los vecinos y colegios conozcan el funcionamiento de la recogida de agua en esa época, explicó la edil.