X
sociedad >

Tenerife sufre la cancelación de tres grandes conciertos en lo que va de verano

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife ha sufrido en lo que va de verano la cancelación de al menos tres conciertos que, tanto por el caché de los artistas, como por el número de fans, estaban predestinados a convertirse en algunos de los eventos más importantes del periodo estival.

El último en suspenderse ha sido el que David Bisbal iba a ofrecer el pasado sábado en el campo de fútbol de Adeje, al parecer, por incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la empresa responsable del evento, lo que impedía el correcto desarrollo del mismo.

La cancelación se producía la noche del viernes, un día antes del concierto, debido a la inexistencia de los medios técnicos, medidas de seguridad, asistencia sanitaria, servicios generales, así como de los permisos legales y seguros necesarios y pertinentes para la adecuada realización del concierto, según recogía un comunicado de Universal Music Spain, en representación del cantante.

El propio David Bisbal reconocía encontrarse “muy apenado” por esta situación, por el “gran afecto y estima” que tiene a sus seguidores, en particular a todos los seguidores tinerfeños, que ya habían adquirido hasta 4.000 entradas para poder disfrutar de la llegada de la gira ‘Tú y yo’ a la isla.

También por supuesto incumplimiento por parte de los promotores locales de sus obligaciones contractuales, Prince Royce, cantante, compositor y productor discográfico estadounidense de origen dominicano, suspendió los tres conciertos que estaban pactados para el 4, 5 y 6 de julio en Tenerife, Madrid y Barcelona.

Al igual que ocurriera con el artista almeriense, Prince Royce emitía un comunicado en el que reconocía sentirse “terrible” por tener que “decepcionar” a sus fans de España, y anunciaba que su equipo iba a trabajar “fuertemente” para pautar nuevas fechas en un “futuro próximo” para lograr ofrecerles a sus seguidores el concierto que “se merecen”, expresó el joven cantautor.

Otro caso que prometía ser un éxito y acabó en cancelación fue el de la ‘boyband’ española Auryn. Al contrario que en los dos casos anteriores, la suspensión de su espectáculo en Tenerife -y también en Gran Canaria- fue comunicada directamente por las plataformas designadas para la venta de entradas.

Según la agencia de management de la banda, la razón de la anulación era, como el caso de Prince Royce y el de David Bisbal, “por incumplimiento de contrato por parte de la empresa promotora del evento”.

Al margen de estos conciertos, Tenerife también ha sufrido este verano cancelaciones en otro tipo de espectáculos. Es el caso del musical ‘Sonrisas y Lágrimas’, que ante el “desplome” del mercado de teatro, la productora canceló su gira seis semanas antes de lo previsto, debido a “las condiciones actuales de mercado y la voracidad de un IVA cultural insoportable”.

CANCELACIONES HISTÓRICAS

La experiencia de la isla en cancelaciones de este tipo no se remonta tan solo a 2014. Una de las más ‘sonadas’ se remonta a 2012, cuando el Festival Rock Cost, previsto celebrarse en la capital tinerfeña para los días 24, 25 y 26 de mayo, y en cuyo cartel figuraban artistas como Marilyn Manson, The Smashing Pumpkins, Iggy and The Stooges, Fat Boy Slim, Sepultura o Ben Harper, se tuvo que suspender por los malos resultados en taquilla.

La polémica en torno a este festival fue tal que hasta se creó una página de Facebook llamada ‘Afectados/as Rock Coast’, en la que aquellos usuarios que habían comprado sus entradas para asistir dialogaban sobre los medios más fructíferos para conseguir la devolución del efectivo invertido en el macroconcierto.

Otro caso llamativo fue la cancelación del concierto de Sting, que tenia previsto visitar la isla el 30 de junio de 2012. En esa ocasión, el encarecimiento de los costes de producción, provocado por la realización de tres conciertos seguidos en Lisboa, Ibiza y Tenerife, fue la razón por la que los fans tinerfeños no pudieron disfrutar del artista del Reino Unido.