X
seguridad vial >

‘Tómate un Descanso’ conciencia a los conductores de la necesidad de hacer paradas durante los trayectos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CEA y Cafestore unen sus fuerzas en la lucha contra la siniestralidad a través de la campaña Tómate un Descanso. El objetivo de esta iniciativa es concienciar al conductor de la necesidad de realizar paradas para descansar en las próximas fechas de operación salida y retorno, ya que la fatiga y el estrés son elementos que influyen negativamente en la conducción aumentando con ello el riesgo de accidente.

La Fundación CEA y Cafestore han puesto en marcha la campaña de prevención y seguridad vial Tómate un Descanso durante los días 31 de julio, 1 y 15 agosto, ya que serán los momentos del verano en los que se realicen más desplazamientos por carretera dentro del periodo estival. Por ello, el lanzamiento de esta iniciativa pretende concienciar al conductor de la necesidad de hacer descansos para llegar seguro a su destino.

A la hora de circular por carretera, en una situación de tráfico denso, la atención es una parte fundamental en la conducción dado que las distracciones provocan un 80% del total de los accidentes junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Por ello, en los momentos de tensión durante largas horas de conducción, puede aparecer el estrés y la fatiga pero, ¿cómo saber si estoy fatigado para conducir?

Los síntomas que ponen de manifiesto la aparición de la misma suelen ser la pesadez en los ojos y visión borrosa, somnolencia, dolores de espalda, incomodidad en el asiento, sensación de brazos dormidos, sequedad en la boca o deshidratación, así como la pérdida de concentración.

Por ello y con el fin de prevenir accidentes de tráfico, desde la Fundación CEA queremos trasladar al conductor español una serie de consejos útiles para la salida y el retorno de las vacaciones:

-Un factor a tener en cuenta es la ingestión de bebidas y comidas. Es necesaria una correcta hidratación, aconsejablemente compuesta por bebidas que te mantengan activo y que no supongan ningún obstáculo para tu atención. Además, conviene ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas copiosas.

-La toma de medicamentos debe ser consultada con el médico antes de viajar ya que algunos fármacos pueden producir somnolencia. Recomendamos también la lectura de los prospectos.

-Tanto en conducción diurna, pero sobre todo nocturna, hay que tener en cuenta que si le aparecen los síntomas de la fatiga es aconsejable parar, hacer un ejercicio suave así como ingerir algún alimento y/o bebida energizante.

-Durante la conducción nocturna es recomendable aumentar la frecuencia de las paradas así como proceder a la limpieza de los cristales de los faros, parabrisas del coche para evitar problemas de falta de visibilidad.

-Si por el contrario el conductor tiene dificultad para mantenerse concentrado o somnolencia es recomendable hacer una parada para dar de una cabezada de 20 minutos así como tomar un café o bebida estimulante. Aún así, lo más importante es que, si está cansado, duerma cuanto necesite.

En el marco de esta operación especial de verano y con el fin de evitar accidentes en carretera, la Fundación CEA junto con CAFÉSTORE lanzan su campaña TÓMATE UN DESCANSO donde todos los socios de CEA, al presentar su carné del club, podrán tomarse de forma gratuita un café en cualquiera de los establecimientos de las estaciones de servicio de Cafestore.

Para la puesta en marcha de la campaña se han elegido 31 de julio, 1 y 15 agosto por ser los días en los que se concentra el mayor número de desplazamientos por carretera del año.