X
INTERNACIONAL >

La UE discute la entrega de armas a los kurdos que combaten en Irak

   

EUROPA PRESS | Bruselas / Nueva York

Los Veintiocho discuten hoy a nivel de embajadores en Bruselas la posibilidad de entregar armas a los kurdos para que combatan al Estado Islámico en Irak, una opción que han planteado Francia e Italia.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, descartó el domingo una intervención militar por parte de Francia -frente a Estados Unidos, que ha autorizado ataques aéreos-, pero defendió la posibilidad de entregar armas a los kurdos en declaraciones a France 2.
“De una manera o de otra haría falta que se pudieran suministrar de una manera segura”, argumentó. “Lo veremos en los próximos días en coordinación con los europeos”, añadió.

Italia apoyó esta idea, que analizarán los embajadores de la Unión Europea ante el Comité Político y de Seguridad en una reunión de emergencia, en la que también debatirán la crisis en Oriente Próximo y Ucrania.

“Lo que está en juego para nosotros es el futuro de Irak y su población y unidad, soberanía e integridad territorial, así como el respeto de los Derechos Humanos”, expuso en rueda de prensa el portavoz de la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Sebastien Brabant. “La comunidad internacional tiene la responsabilidad de trabajar juntos para apoyar a las autoridades de Irak y poner fin a esta campaña de terror del Estado Islámico contra los civiles”, remachó.

En el lado opuesto a Francia e Italia, Alemania reiteró, por boca de su portavoz gubernamental, Steffen Seibert, su principio de “no exportar armas a zonas de conflicto o de guerra”.

El domingo, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha condenado “con firmeza” los últimos ataques del Estado Islámico y otros grupos. Por ello, emplazó a las partes respetar el derecho humanitario y garanticen el acceso humanitario para el reparto de ayuda, incluida de la UE y sus estados miembros, sobre el terreno.
La Comisión Europea ha aprobado recientemente otros cinco millones de euros de ayuda humanitaria por el avance del Estado Islámico, elevando así el total de ayuda humanitaria comunitaria para Irak en 2014 hasta los doce millones de euros, aunque está lista para “aumentar su respuesta”.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, insta al nuevo primer ministro iraquí, Haider al Abadi, a “formar un Gobierno de base amplia que sea aceptable para todos los sectores de la sociedad”.