X
nacional >

UPyD pide cuentas por los 20 millones gastados en sedes de los ministerios

   

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado unas preguntas en el Congreso para pedir más información al Gobierno por los 19,6 millones de euros que lleva gastados esta legislatura en obras y adquisición de mobiliario para los ministerios de Empleo, Economía, Fomento, Asuntos Exteriores, Educación y Agricultura.

Tal como se desprende de los datos que el Ejecutivo ha remitido al Congreso, el ministerio que más ha invertido en rehabilitaciones es el de Economía y Competitividad, con un total de 8,3 millones de euros. El gasto más alto fueron los 4,5 millones que dedicó en 2012 a la renovación de la instalación eléctrica de la torre principal de su sede, en el madrileño Paseo de la Castellana, para adaptarla al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Además, el año pasado destinó 2,7 millones de euros para la remodelación y optimización del mismo edificio.

En segundo lugar figura el Ministerio de Empleo, que acumula 2,9 millones invertidos en obras y muebles. En concreto, ha pagado 2,3 millones de euros en reformas realizadas en los numerosos edificios que este departamento tiene repartidos por Madrid, como su sede de Nuevos Ministerios o el de la calle Agustín de Betencourt. Su inversión en el nuevo mobiliario ha llegado a los 630.135 euros.

El gasto en obras y muebles en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación alcanzó los 2,65 millones. La partida más alta es el millón de euros que costó en 2012 la modernización de la quinta planta del Palacio de Santa Cruz, una de las sedes de este departamento. Para la adquisición de mobiliario se reservaron 50.183 euros. El Ministerio de Fomento lleva gastados 2,11 millones de euros en estos conceptos desde que Ana Pastor tomó las riendas de mismo en 2011. La mayor cantidad de dinero se invirtió en el 2012, cuando se gastaron 1,59 millones, el grueso de los cuales (1,32 millones) se destinaron a la sustitución de seis ascensores. Esta fue la única obra que se adjudicó mediante un contrato abierto.