X
SANTA CRUZ >

Urbanismo intervendrá en más de 40 inmuebles “en mal estado”

   
José Ángel Martín (c), ayer, junto con los responsables de la empresa Dragados. / FRAN PALLERO

José Ángel Martín (c), ayer, junto con los responsables de la empresa Dragados. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz está trabajando en un plan de choque para acondicionar, mejorar y asegurar, a través de ejecuciones subsidiarias, más de 40 inmuebles del centro de la ciudad en los que se han detectado “muchos problemas de seguridad”. En concreto se trata de la zona denominada Antiguo Santa Cruz, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y que comprende puntos como la calle Clavel, La Palma y Doctor Allart, cerrada al tránsito por riesgo de desprendimientos en las fachadas lo que ha provocado las quejas de vecinos y empresarios; así como la zona de gran afluencia turística.

Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, quien concretó que en el área del Antiguo Santa Cruz se han detectado hasta el momento 15 inmuebles “en mal estado” y otros 27 en el zona turística. “Todos estos edificios suponen un riesgo para los viandantes y la propia edificación -apuntó-. Por ello vamos a realizar una actuación integral en la que vamos a sanear fachadas, estabilizar estructuras… en función de lo que necesite cada inmueble”.

En este sentido, el edil señaló que aún están calculando los costes definitivos pero que, en principio, la intervención en la calle de Doctor Allart y alrededores “se va por encima del medio millón de euros”. “Las obras son de diversa envergadura, algunas pueden ser más elevadas pero la mayoría son más pequeñas, de seguridad del inmueble, porque nosotros no vamos a rehabilitarlo sino a asegurarlo y proceder con los expedientes para exigir a los propietarios que rehabiliten el edificio”, explicó.
Así, estas obras se realizarán como ejecuciones subsidiarias “y después se actuará para que los propietarios asuman los gastos, porque son quienes deberían mantener la edificación en perfecto estado de conservación”.

Martín indicó que si el coste total de los trabajos es muy elevado se irán realizando por fases, “pero -enfatizó- no se puede permitir que Santa Cruz siga pagando la mala cabeza de muchos propietarios que ven como su edificio se deteriora y no hacen nada”.

El concejal realizó estas declaraciones en el marco del acto de entrega a la GMU, por parte de Dragados, la empresa encargada de ejecutar los trabajos, de la obra de arreglo de un solar en la calle Aguileña, en el barrio de La Gallega, y que se trata de la segunda ejecución subsidiaria de la que se hace cargo la GMU.

Los trabajos, que han tenido un coste de 53.000 euros que la gerencia cobrará a los propietarios del terreno, han consistido en comprobar la estructura de las viviendas adyacentes, rellenar el solar, arreglar los desperfectos ocasionados en un canal e instalar un vallado de seguridad.

El espacio había ido desmontado hace siete años, pero los trabajos se detuvieron en ese punto, por lo que había varias viviendas colindantes afectadas y en riesgo. Asimismo, una parte del antiguo Canal de Araya, que discurre junto a la finca, se derrumbó tras un temporal por la ausencia de terreno sobre el que asentarse.

La fábrica Celgán, en septiembre

Otras de las ejecuciones subsidiarias que la Gerencia Municipal de Urbanismo acometerá en septiembre es el derribo de parte de la antigua fábrica de Celgán, en el santacrucero barrio de Tío Pino, según la previsión del concejal de Urbanismo. La demolición de este edificio ha sido un proceso “largo y complejo”, afirmó Martín, y que ha sufrido continuos retrasos. Los últimos derivados del hallazgo de amianto y de la decisión de conservar parte del edificio.