X

Van Rompuy revela involuntariamente que hay acuerdo para que Tusk presida el Consejo Europeo

   

EUROPA PRESS | Bruselas

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha revelado hoy involuntariamente, en una conversación informal que ha sido recogida por las cámaras, que ya hay acuerdo entre los 28 para designar al primer ministro polaco, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo.

En los minutos previos al inicio de la cumbre, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se ha acercado a Van Rompuy y le ha preguntado sin darse cuenta de que estaba siendo grabado: “¿Tenemos noticias? Entiendo que lo de Donald está ok”. “Sí, pero no lo digas”, le ha respondido el presidente del Consejo Europeo.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha confirmado que la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, será la próxima jefa de la diplomacia europea en sustitución de Catherine Ashton. Mogherini ha sido entrevistada este sábado en Bruselas por el próximo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dado que será una de las vicepresidentas del Ejecutivo comunitario.