X
SANTA CRUZ >

Los vecinos de San Andrés acusan de “temeridad y mala fe” a la surfistas

   
Gabriel Rodríguez atendió a los medios de comunicación junto José Manuel Bermúdez y José Díaz. / F. PALLERO

Gabriel Rodríguez atendió a los medios de comunicación junto José Manuel Bermúdez y José Díaz. / F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Inaudito, incomprensible o sorprendente son algunos de los calificativos que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, usó para definir el recurso presentado por la Federación Canaria de Surf contra la licitación por vía de urgencia de la construcción del dique de San Andrés. Este recurso lleva aparejada la aplicación de medidas provisionales para que se paralice el proceso de adjudicación de la obra hasta que se pronuncie sobre el mismo el Tribunal Central de Contratación Administrativa (TCA). Ayer, cinco entidades vecinales de San Andrés (El Pescador, Ágora, Los Asomados, Abicor y la Asociación de Mayores), acompañadas por el alcalde, respondieron de manera contundente a las intenciones de los surfistas, acusándolos de “temeridad y mala fe” y pidiendo al TCA que no sólo desestime el recurso, sino que además imponga una multa a la Federación.

Los vecinos en su escrito de alegaciones al recurso de los surfistas cuestionan la legitimidad del presidente del colectivo, Ángel Lobo, como titular de interés legítimo alguno que se pueda ver afectado por el proyecto del dique y exigen que acredite el acuerdo unánime de los integrantes de la Federación que lo faculte para presentar el recurso. “El pueblo de San Andrés, unánimemente, quiere que se ejecute el dique para que no vuelva a pasar lo que ya ha pasado”, afirmaba ayer Gabriel Rodríguez, representante de la Asociación de Vecinos El Pescador, que ejerció de portavoz de las cinco asociaciones. “Basta con que se cobre una sola vida para echar abajo cualquier hipótesis”, defendió Rodríguez quien añadió que, “venimos a hacer notar nuestro desconcierto ante la postura adoptada por el colectivo de surfistas y a dejar claro que si el Consejo de Ministros se ha pronunciado sobre la vía de urgencia es porque hay motivos para declararla”.
Las asociaciones defienden que el único proyecto que les interesa es “el que nos defienda ante los riesgos”. Según el portavoz vecinal, “ahora no podemos dilucidar si hay o no un proyecto mejor para la costa porque lo que prima es la seguridad”. Rodríguez dijo respetar “el granito aportado por los surfistas”, para a continuación reiterar que es una proyecto “extemporáneo” que ya no tiene razón de ser.

Por su parte, el alcalde explicó que el escrito presentado por los vecinos les permite dar sus propios argumentos ante el Tribunal de Contratación al que ha recurrido la Federación de Surf, “esta es una lucha de 40 años en busca de una solución que ahora está al alcance de la mano y que es la protección del litoral de San Andrés”. Insistió Bermúdez en que para el Ayuntamiento de Santa Cruz “lo más importante es la seguridad de los vecinos” porque “el dique se hace por seguridad, no para plantear actividades de ocio o deportivas”.
El regidor municipal recordó que la situación de las mareas en el pueblo pesquero, “fue el primer problema que me encontré como alcalde, a partir de ahí me puse a trabajar con los vecinos y llevamos tres años en un camino compartido con la Autoridad Portuaria y al final ese senda está iniciada está dando sus frutos”. Reiteró que “es un tema de seguridad y eso es lo más importante y todo lo demás debe quedar supeditado a eso”.

Autoridad Portuaria

El director del puerto tinerfeño, José Díaz Hernández, recibió a los vecinos una vez que éstos presentaron por registro de entrada sus alegaciones para demostrar así, “que siempre vamos a estar al lado del pueblo de San Andrés”. Díaz aseguró que se va a seguir con la licitación de las obras y señaló que la Autoridad Portuaria ya ha trasladado el recurso de la Federación de Surf al TCA: “Realmente no creemos que prospere; vamos a seguir adelante con la licitación salvo que el tribunal lo mande a parar explícitamente, así que seguiremos con el proceso” concluyó.

Bermúdez: “Iremos a los tribunales si es necesario”

El alcalde, José Manuel Bermúdez, fue contundente al expresar su apoyo a los vecinos de San Andrés, asegurando que, “el Ayuntamiento y este alcalde va a estar con los vecinos y también actuaremos desde el punto vista jurídico si fuera necesario”.

Bermúdez continuó señalando que “luchamos por la seguridad de las personas y el argumento de la Federación aquí no me convence”. Para el alcalde, si la Federación quiere plantear soluciones alternativas como la que propone para San Andrés, un arrecife artificial, “hay otros lugares en Canarias donde pueden ponerlo en práctica y experimentar y no en un expediente como este, en el que el único y principal objetivo es la seguridad de los vecinos de San Andrés”.

El regidor municipal se mostró enérgico ante la posibilidad de negociar con la Federación una salida a este recurso: “Siempre estamos dispuestos a hablar pero cuando se presenta un recurso en un expediente como este, en un proyecto que es tan necesario para la ciudad, no es negociable que esta obra se paralice bajo ningún tipo de condición y vamos a hacer todo lo que sea para que salga adelante”.