X
SOCIEDAD >

El 1-1-2 atiende más de 6.100 incidentes sobre violencia de género en el primer semestre en Canarias

   
la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, que achacó el descenso del número de denuncias a la dependencia económica de las víctimas hacia sus maltratadores y el miedo a quedarse ellas y sus hijos e hijas en situación de desamparo.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, achacó el descenso del número de denuncias a la dependencia económica de las víctimas hacia sus maltratadores y el miedo a quedarse ellas. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El 112 del Gobierno de Canarias ha atendido un total de 6.107 incidentes relacionados con situaciones de violencia de género en el primer semestre del año.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, que achacó el descenso del número de denuncias a la dependencia económica de las víctimas hacia sus maltratadores y el miedo a quedarse ellas y sus hijos e hijas en situación de desamparo.

Por este motivo, argumentó que es “fundamental” mantener los recursos de la Red Canaria de Centros y Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género para que las víctimas puedan acceder en cada una de las islas a los servicios y recursos de atención sin que sea necesaria la presentación previa de una denuncia ante el juzgado correspondiente.

Además, recordó que en los últimos 15 años han sido asesinadas en Canarias 80 mujeres víctimas de la violencia machista, y que en el archipiélago, 373 personas están cumpliendo condena por delitos relacionados con la violencia de género.

“Necesitamos una auténtica política de Estado que vuelva a situar la lucha contra la violencia machista como una prioridad política del Gobierno, urge un gran pacto social y político. La vida de cada mujer que sufre violencia machista tiene el valor suficiente para merecer una política de Estado y el PP lleva mucho retraso en esta legislatura, perdiendo un tiempo muy valioso”, señaló.

Máñez se posicionó así durante el balance del primer semestre de 2014 del convenio firmado entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el Cabildo de Tenerife para desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en la isla.

Junto con la directora también estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) Miguel Ángel Pérez.

Aurelio Abreu destacó que tanto el Cabildo como el ICI “están haciendo un esfuerzo extraordinario por mantener los recursos, en un contexto de recortes continuados, que ha disminuido los recursos del Estado para la lucha contra la violencia de género en casi un 30 por ciento desde 2012 hasta hoy”.

El vicepresidente subrayó también que “cada vez cuesta más mantener los recursos, y el Cabildo lo hace porque tiene la convicción de que es imprescindible y prioritario”. En su opinión, “compartimos una misma sensibilidad en relación a este asunto, y entendemos que hay que financiar los recursos para dar a las mujeres que sufren malos tratos y violencia de género un horizonte de esperanza y un futuro mejor, una vida sin miedo”.

Elena Máñez señaló que durante el primer semestre del año 5.780 mujeres y 821 menores han hecho uso de alguno de los 59 recursos que están funcionando en la Red Canaria de Centros y Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Concretamente, se cuenta con siete Dispositivos Emergencia Mujeres Agredidas (DEMA), 19 Centros de Acogida Temporal, y 33 Servicios de Información y Atención Especializada (SIAM)

Desde su puesta en funcionamiento en cada una de las islas en 1999 hasta diciembre de 2013, el DEMA se ha activado en 11.235 ocasiones resaltó la directora general, quien además añadió que en el año 2013 se recibieron 987 alertas, casi un 32 por ciento más que el año anterior y fueron atendidas 944 mujeres, de las cuales, 322 necesitaron acogida inmediata, junto con 268 menores a su cargo.

CENTROS DE ACOGIDA

Durante el primer semestre de 2014, explicó Elena Máñez, y a falta de recopilar de los datos en la isla de El Hierro y Fuerteventura, se han producido 398 alertas, de las que han sido 378 las mujeres atendidas.

Elena Máñez afirmó que en el primer semestre de 2014 se han atendido en los 19 Centros de Acogida Temporal un total de 326 personas (171 mujeres y 155 menores). Concretamente, en los Centros de Acogida Inmediata (CAI) se atendieron a 94 mujeres y a 54 menores, en las Casas de Acogida (CA) a 54 mujeres y 78 menores y los Pisos Tutelados a 23 mujeres y 23 menores.

Asimismo, informó de que, a la espera de añadir los datos de Fuerteventura y El Hierro, los 33 Servicios Insulares para la Atención a la Mujer que existen en el archipiélago han atendido durante el primer semestre del año a 5.211 mujeres y a 555 menores.