X
santa cruz >

La capital no está muerta

   
La tradicional batucada amenizó el centro de la ciudad. / S. M. El 55% del comercio y restauración abrió sus puertas en la jornada. / S.M. Exposición fotográfica en la calle San José. / S.M. Seis talleres infantiles en la plaza del Príncipe y el Chicharro. / S. M. Las autoridades visitaron el mercadillo ‘vintage’ de la calle El Clavel. / SERGIO MENDEZ
<
>
Las autoridades visitaron el mercadillo ‘vintage’ de la calle El Clavel. / SERGIO MENDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

“Santa Cruz de Tenerife no está muerta”. El alcalde de la capital. José Bermúdez, lo dejó así de claro ayer durante el arranque de la VI edición de Ven a Santa Cruz. “Todos los indicadores de recuperación reflejan que la actividad en la capital está creciendo. Cada mes vienen más visitantes, no solo turistas, sino de otros municipios a apoyar las actividades de dinamización que se están realizando”.

Bermúdez destacó que Ven a Santa Cruz o Plenilunio, que se celebrará en dos semanas, son actividades que demuestran que la capital está activa. “Se trata de una actividad que ya está consolidada”, insistió.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, fue más allá y señaló que “Santa Cruz no solo no está muerta, sino que ha destronado a La Laguna en creación de empleo y de empresas”.

Guzmán destacó la colaboración y esfuerzo de los comerciantes por consolidar este evento que se celebra el primer domingo de cada mes, como una apuesta de compras y ocio en la capital tinerfeña.
El consejero delegado invitó a las asociaciones comerciales que aún no se han adherido a este iniciativa que, para el mes próximo, se unan y recordó que “coincidirá con la mayor feria de saldos al aire libre de Canarias: Santa Cruz Sal2”. “No se trata solo de animar la ciudad, se trata principalmente de dinamizar sectores como la hostelería y el comercio, como así acreditan sus contrataciones laborales de este año”, añadió el edil.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, también recorrió la ciudad junto a los concejales y el alcalde e insistió en que el sector comercial en Canarias lleva un año de “enhorabuena” porque, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de España, en Canarias los indicadores crecen. Matos señaló que aún el consumo interno es débil y por ello los buenos resultados se deben, en parte, a la buena marcha del turismo en las Islas, y destacó el “tremendo esfuerzo” realizado por los comerciantes durante los peores años de la crisis. “La apuesta decidida por las Zonas Comerciales Abiertas, los horarios y las rebajas, así como la colaboración del sector han sido esenciales para la recuperación del comercio”.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, agradeció la implicación pública en la dinamización de la ciudad que “indudablemente contribuye a mejorar la situación del tejido empresarial y comercial”. Por ello, Moujir invitó a las administraciones públicas a seguir trabajando para realizar actividades que dinamicen la ciudad.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Santa Cruz, las tasas de apertura en las calles de mayor concentración comercial del centro alcanzaron el 53% en el comercio, el 68% en la restauración y un 55% en conjunto, datos que consolidan esta iniciativa y suponen un incremento superior al 10% respecto a la tasa conjunta de agosto, el mes que anualmente supone el mínimo anual debido a las vacaciones.

La medición de la apertura señala una vez más buenos resultados en plaza del Chicharro (85,7% de apertura de comercio y restauración) y calle del Castillo y plaza de la Candelaria (67,4%), en las calles San José y Pérez Galdós se mantuvo en torno al 40% (41,9% y 39,4% respectivamente), y en Viera y Clavijo no alcanzó el 25%.

Entre las actividades estaban seis talleres infantiles en la zona de las plazas del Príncipe y del Chicharro, una exposición fotográfica en la calle San José y el mercadillo vintage de la céntrica calle de El Clavel.