X
SANTA CRUZ >

El Puerto adjudica la construcción del dique de San Andrés a Sacyr

   

EL DIQUE DE SAN ANDRÉS, LISTO EN 2014 SI SE LOGRA DECLARARLO DE EMERGENCIA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El dique semisumergido de San Andrés está un paso más cerca de hacerse por fin realidad. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicó ayer, en el transcurso de la celebración de la sesión ordinaria, las obras correspondientes al Proyecto de Construcción de Protección del Frente Litoral de San Andrés a Sacyr Construcción SAU, por un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto total de 3.157.723 euros.

Tras la apertura de la mesa de contratación y recibidas las precisiones oportunas solicitadas por escrito a los cuatro licitadores que no cumplían los requisitos, cuyas ofertas fueron descartadas, al final fueron seis las ofertas elevadas al Consejo de Administración. La ya empresa adjudicataria recibió la máxima puntuación total, resultado de la suma de las puntuaciones técnica (76,93) y económica (100,00).

Los trabajos adjudicados consisten en la construcción de un dique de 350 metros de longitud a la cota +4 y un contradique de 60 metros. El dique se construirá a base de bloques prefabricados de hormigón de siete toneladas, solución en la que, tal y como manifestó el jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Javier Mora, “prima la rapidez, fiabilidad y seguridad en los plazos de ejecución”. Las obras comenzarán, aproximadamente, en un mes, una vez firmada el acta de comprobación del replanteo. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, afirmó que la adjudicación es una “gran noticia” para San Andrés y toda la capital, ya que supone “un paso definitivo” en el inicio de la construcción. “Fue el primer problema que me encontré como alcalde en agosto de 2011 y tres años después ya podemos decir que prácticamente está en vías de solución”, enfatizó. Bermúdez apuntó que espera que la empresa “cumpla con los plazos” para que el dique esté finalizado cuanto antes.

Sin embargo, en todo este proceso aún falta la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en cuanto al recurso presentado por la Federación Canaria de Surf contra el anuncio de licitación por la vía de urgencia de los trabajos para iniciar el dique. El tribunal ya desestimó a principios de este mes la solicitud de la federación de que se suspendiera dicho proceso como medida provisional mientras se resolvía el recurso. El tribunal argumentó en su resolución que “el análisis de los motivos que fundamenta la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse para el recurrente de la suspensión del procedimiento son inferiores a los que se producirían al interés público si ésta se concediera, por lo que procede desestimar la medida provisional solicitada”.

A juicio de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento capitalino, esta decisión anticipa que la respuesta del tribunal al recurso de los surfistas también será negativa.

La Autoridad Portuaria recordó que inicialmente se barajaron hasta catorce posibles soluciones, habiéndose elegido la que, en base a ensayos en modelos numéricos y del modelo físico en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), se consideró la más adecuada según criterios económicos, técnicos y ambientales.