X
ECONOMÍA >

Agadir quiere ser La Laguna

   
Imagen de la visita a las obras en el barrio de Talborjt. / DA

Imagen de la visita a las obras en el barrio de Talborjt. / DA

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Exportar el modelo de Zonas Comerciales Abiertas al norte de África. Ese es el objetivo que hace años impulsó Adecot, un proyecto de cooperación transfronterizo financiado por la Unión Europea y liderado por las direcciones generales de Comercio y de Relaciones con África en asociación con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Facua) para ayudar a desarrollar económicamente varias ciudades del continente y, a la vez, favorecer la entrada de empresas canarias en África.

La tercera edición de este programa -AdecotExe- acaba de ponerse en marcha, pero los primeros resultados ya saltan a la vista. El Ayuntamiento de Agadir empezó hace semanas las obras en la zona de Talborjt para adaptar su casco histórico y lograr que el ocio y el patrimonio histórico convivan. El plan estratégico lo elaboró el ejecutivo canario y hay muchas ciudades de referencia, desde Las Palmas a Arrecife, pasando por Santa Cruz, pero el modelo ejemplar es La Laguna.

Así lo explican fuentes técnicas del proyecto, que insisten en que el principal objetivo de esta iniciativa ha sido trasladar la metodología de las Zonas Comerciales Abiertas de las Islas a esta región del continente africano. Según ellos, el Archipiélago es un referente en este sentido.

Un reto

Las peculiaridades de las Islas, donde las ciudades, por la orografía, se enfrentan a retos muy distintos que otras urbes de la península, han hecho que se trabaje mucho el concepto de Zona Comercial Abierta y que Canarias esté intentando posicionarse como “exportadora” principal de este conocimiento.
Los ejemplos son muchos, pero los expertos consideran que el caso de éxito por excelencia es Aguere, una ciudad que vive de su patrimonio histórico y que ha sabido conjugar el ocio con los usos residenciales.

Igual que ocurriera cuando peatonalizaron La Laguna, en el barrio de Talborjt los comerciantes observan el desbarajuste con inquietud, pero muchos de ellos esperan a la finalización de los trabajos antes de pronunciarse. Según publicó el periódico local L’Economiste, hasta dentro de ocho meses no se verá el resultado de la primera fase.

El proyecto AdecotExe –y antes Adecot y Adecot Plus- se inscribe dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Además de en Talborjt, la administración canaria ya ha elaborado un plan estratégico para siete ciudades de la región. El reto de esta tercera fase, AdecotExe, es encontrar a empresarios que quieran hacer negocios en Marruecos y aprovechen las oportunidades de estas ciudades que empiezan a regenerarse. Desde pymes dedicadas a la jardinería hasta especialistas en suministro eléctrico: el trabajo que se necesita es my diverso.

Internacionalización

Para ello, los técnicos canarios formarán a estos profesionales con ganas de internacionalizar su experiencia. La idea es que esas empresas opten a los concursos para ejecutar toda esa obra pública que necesita llevarse a cabo para acometer la estrategia de dinamización.
Además, a largo plazo las perspectivas parecen halagüeñas: el Gobierno de Marruecos ha manifestado recientemente su interés por extender el proyecto a todas las ciudades, decisión que incrementaría notablemente las posibilidades de las empresas canarias y terminaría de consolidar el saber hacer en esta materia de los expertos isleños.