X
política >

Antonio Castro advierte: “Los avales a un candidato no significan respaldo real”

   
RUEDA DE PRENSA ANTONIO CASTRO

El presidente del Parlamento, Antonio Castro. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Parlamento canario e histórico líder de CC, Antonio Castro Cordobez, advirtió ayer de que los avales que puedan reunir tanto Paulino Rivero como Fernando Clavijo no son la forma de medir el posible apoyo que tendrán entre los miembros del Consejo Político Nacional, “pues no significan un respaldo real” ya que a veces se dan “por compromiso”. “Se puede avalar a uno de los dos pero luego votar por el otro”, manifestó durante una entrevista en Canarias Radio la Autonómica.

Sin embargo, descartó que pueda surgir una tercera vía alternativa a Rivero o a Clavijo para la candidatura de CC a al presidencia del Gobierno canario en 2015. “No tengo la menor duda de que el candidato será uno de ellos”, pues además está convencido de que, pese a que todo parece indicar que ninguno de los aspirantes tiene aún la mayoría necesaria para su elección, “en el Consejo Político habrá seguro una salida con respaldo a uno de los dos, sin necesidad de darle más vueltas al asunto”. Castro Cordobez apeló, en cualquier caso, a una solución “razonable” en este proceso interno de CC, y aclaró que no quería “contribuir a aumentar la tensión en algo que ya, se quiero o no, la lleva aparejada”.

Preguntado también acerca de la reforma electoral que propone el Gobierno estatal para que en los ayuntamientos gobiernen las listas más votadas, el político palmero dijo que se debió plantear al principio de la legislatura y no al final, para evitar que pueda ser tachada de “oportunista”, aunque la calificó de “razonable” para “dar estabilidad a las instituciones”. A su juicio, también se podría optar por una segunda vuelta, pero apuntó que se trata de un procedimiento “más caro” aunque “igual de democrático”. Sobre la propuesta del ministro Ruiz-Gallardón para reducir a 22 los más de 17.000 aforados en España, Castro la juzgó “oportunista” pero se mostró a favor, porque “en política no puede haber aforados, pues, aunque no significa impune, sí se le da una mala lectura de irle dando largas a la Justicia”. “En política las cosas tienen un valor inmenso cuando se hacen sin presión, pero hoy la sociedad exige eso, aunque yo toda la vida me he planteado por qué nosotros estamos aforados”, confesó Castro.